En España hay más de 6,6 millones de personas con esta enfermedad, y cerca de 2 millones de pacientes no están aún diagnosticados
20 de abril 2023. 11:08 am
La Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly promueve hábitos saludables en pacientes con diabetes tipo 2. Ambas entidades se han propuesto evitar complicaciones asociadas a la enfermedad. Si no se controla el déficit de insulina, muchos órganos pueden sufrir daños a largo plazo. Esto provoca…
La
Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly promueve hábitos saludables en pacientes con diabetes tipo 2. Ambas entidades se han propuesto evitar complicaciones asociadas a la enfermedad. Si no se controla el déficit de insulina, muchos órganos pueden sufrir daños a largo plazo. Esto provoca complicaciones cardiovasculares, renales, entre otras. Debido a esta interrelación, el grupo de afecciones también se conoce como patologías
cardio-renal-metabólicas (CRM).
Por ejemplo, tener diabetes aumenta al doble el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Además, más del 50 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 fallece por enfermedad cardiovascular. Asimismo, las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 por enfermedad renal representan un 11 por ciento.
La Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly
Los sistemas CRM se encuentran interconectados, aunque este vínculo muchas veces sea desconocido. De hecho, según los datos de una encuesta poblacional llevada a cabo por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, con el apoyo de Cardioalianza,
cerca de 7 de cada 10 españoles no saben que la insuficiencia cardiaca aumenta el riesgo de padecer diabetes (67,85 por ciento) o que bien que puede derivar en insuficiencia renal (69,99 por ciento).
A pesar de ello, si se controla la diabetes estas complicaciones pueden retrasarse o evitarse por completo. Así, es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación indicada por el médico especialista y a la realización periódica de pruebas.
Hábitos saludables en diabetes tipo 2
La
diabetes afecta a 537 millones de personas en todo el mundo y se considera una de las emergencias sanitarias mundiales de más rápido crecimiento del siglo XXI.
En España hay más de 6,6 millones de personas con diabetes tipo 2, y cerca de 2 millones de pacientes no están aún diagnosticados. En general, 12 de cada 1.000 españoles son diagnosticados anualmente de esta enfermedad silente.
Algunos hábitos saludables aconsejables para los pacientes con diabetes tipo 2 son:
- Actividad física y ejercicio.
- Dieta para personas con diabetes.
- Mantener un peso saludable.
- Evitar el consumo del alcohol y el tabaco.
- Adherencia al tratamiento.