La
Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial nace con el objetivo de optimizar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de una iniciativa impulsada por la
Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Asimismo,
la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) también forma parte de este proyecto que cuenta con el respaldo de
Novartis.
Alianza Estratégica en la Mejora del Proceso Asistencial
La Alianza tiene previsto crear un grupo de trabajo para analizar de manera recurrente el proceso asistencial de determinadas patologías seleccionadas. Posteriormente, se definirán oportunidades de mejora en la calidad asistencial de los procesos comunes entre patologías y se plantearán propuestas.
El grupo de expertos también definirá indicadores para medir la calidad de los nuevos procesos asistenciales y hacer un seguimiento de su evolución a medida que se apliquen mejoras.
Según han explicado en la presentación de la Alianza,
el modelo elegido ha sido el de de Value-Based Healthcare. Se trata de un paradigma de salud que prioriza la calidad de la atención que reciben los pacientes para maximizar el valor que les aporta. Una de las claves de este enfoque es la involucración de todos los niveles asistenciales y disciplinas de atención y gestión sanitaria.
Algunos aspectos que se abordarán son:
- Coordinación entre niveles asistenciales.
- Integración de herramientas tecnológicas.
- Formación en torno a los mismos a profesionales.
- Fomenar la participación de los pacientes en la toma de decisiones en torno a los procesos asistenciales.
- Compartir experiencias de éxito.
- Impulsar el gobierno de datos para garantizar la seguridad de la información de los pacientes.
- Registrar datos de calidad en relación con cada patología.
Escalabilidad de las mejoras propuestas
Los protagonistas de la nueva entidad han hablado de 'la escalabilidad de las mejoras propuestas' para que puedan incorporarse en los distintos niveles de atención. Por ejemplo, se impulsará la formación de profesionales en los ámbitos clave que haya identificado el grupo de trabajo, como la buena gestión de datos del paciente. También se compartirán las conclusiones del grupo de trabajo con las sociedades regionales de profesionales y pacientes en encuentros donde poder explicar los nuevos modelos ideales de atención.
Inmaculada Mediavilla, presidenta de SECA, ha indicado que 'el objetivo es la mejora de la calidad asistencial'. 'Nuestro papel se basará en la gestión de los proyectos de mejora de los procesos seleccionados. Vamos a liderar su desarrollo metodológico, la definición de indicadores y estándares y de plataformas para hacer su seguimiento, así como certificar dichos procesos de acuerdo con estos estándares de calidad'.
Por su parte,
Jose Soto, presidente de SEDISA, ha comentado que “para avanzar es fundamental el análisis de los procesos asistenciales desde cada perspectiva involucrada'. 'Los indicadores de gestión sanitaria deben determinar los resultados de calidad, pero también de eficiencia. De esta forma, podremos determinar las medidas prioritarias que aporten valor a pacientes, profesionales, sistema sanitario y, en definitiva, a la salud”.
Experiencia del paciente
En su intervención,
Mª Concepción Fernández Planelles, vocal de Calidad y Resultados en Salud de SEDAP, ha hablado de 'la experiencia del paciente'. “Necesitamos integrar la práctica clínica y así mejorar los resultados en salud con facilitadores como la coordinación entre ámbitos asistenciales y la integración de herramientas tecnológicas que agilicen el trabajo. Debemos cuidar la seguridad y la calidad de los mismos”, ha comentado.
Durante su turno,
Luciano Saez, presidente de SEIS, ha dicho que los expertos en Informática pueden “aportar el conocimiento de los proyectos existentes o en marcha y la visión de los sistemas y las tecnologías más adecuadas para la optimización de los procesos asistenciales”. “Los procesos hay que definirlos o diseñarlos contemplando lo que la tecnología puede aportar, debe estar en la fase de diseño para que aporte valor”, ha añadido.
Continuidad asistencial en cronicidad
También ha intervenido
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma POP, que ha definido la Alianza como “un paso muy relevante” ya que existe “un amplio margen de mejora” en lo que se refiere a la continuidad asistencial en el abordaje de la cronicidad. Algunos de los principales desafíos en este ámbito son “la mejora de la coordinación entre profesionales y niveles asistenciales; la garantía de una asistencia adaptada a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y sus diferentes perfiles, y el desarrollo de los sistemas de información compartidos, seguidos de la creación o refuerzo de la figura del gestor de casos”.
Finalmente,
Matías Pérez, responsable de Acceso y Soluciones de Innovative Medicines en Novartis España, ha hablado de la voluntad de la compañía de 'aportar valor al proceso de innovación asistencial desde la co-creación de soluciones que ayuden a optimizar servicios, mejorar la atención a los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del sistema”.