Eduardo Sanchiz, consejero delegado, lo resume así: "2012 ha sido un año histórico para Almirall. A través de noticias regulatorias positivas y acuerdos de colaboración, hemos establecido las bases para entrar en un importante periodo de crecimiento, habiendo cumplido las previsiones financieras y cancelado la…
Eduardo Sanchiz, consejero delegado, lo resume así: '2012 ha sido un año histórico para Almirall. A través de noticias regulatorias positivas y acuerdos de colaboración, hemos establecido las bases para entrar en un importante periodo de crecimiento, habiendo cumplido las previsiones financieras y cancelado la deuda existente'. Los ingresos totales de la compañía aumentaron un tres por ciento respecto a 2011 mientras que las ventas internacionales representan ya un 60 por ciento del total y crecen al cinco por ciento. Almirall, compañía farmacéutica internacional con sede en Barcelona, ha anunciado resultados anuales a cierre 31 de diciembre de 2012.
Las aprobaciones a mitad de año para bromuro de aclidinio en Europa y los Estados Unidos permitieron lanzarlo bajo la marca Eklira /Bretaris Genuair en tres mercados europeos antes de fin de 2012, y como Tudorza Pressair en los Estados Unidos. 'Ello nos permite entrar en el mercado de la EPOC', comenta Sanchiz. 'Además, en noviembre recibimos la aprobación de Constella por parte de la EMA para tratar a pacientes con SII-e (síndrome del intestino irritable con estreñimiento)', añade.
Para estos dos productos más Sativex, Almirall prepara, junto a sus socios, más de 30 lanzamientos en 2013. Es una tarea de gran envergadura para Almirall, que requiere inversiones relevantes a fin de maximizar el potencial de los productos.
En 2012 se extendió el alcance de Eklira a través de acuerdos de colaboración en Europa, Corea, Canadá, y Australia/Nueva Zelanda. También a través de acuerdos, se fortaleció la cartera de productos al obtener derechos para linaclotida y Sativex en México.
'En resumen, miramos con ilusión 2013 como un año de inflexión y un año de lanzamientos. Estamos firmemente dispuestos a capitalizar las oportunidades de nuestra cartera de productos a fin de acelerar nuestro crecimiento a medio y largo plazo', comenta Eduardo Sanchiz.
Los resultados: se cumplen las previsiones
Los Ingresos totales aumentaron hasta 900,2 millones de euros, con un incremento del 3,1 por ciento, impulsados por Otros ingresos (217,3 millones) debido a la imputación de hitos asociados principalmente con la aprobación de la monoterapia de aclidinio en los Estados Unidos y en Europa.
Las Ventas Netas alcanzaron los 682,9 millones de euros (-11,1 por ciento respecto a 2011) debido a las reformas sanitarias en España y la competencia de los genéricos. Las ventas internacionales crecieron un cinco por ciento respecto al año anterior y representan cerca del 60 por ciento. El Margen Bruto se sitúa en 420,7 millones de euros (-11,9 por ciento respecto a 2011), lo que supone una erosión limitada a pesar de las continuas presiones en España.
Los Gastos de I+D se sitúan en 159,5 millones de euros, impulsados por el avance de la franquicia respiratoria propia, y se han incrementado en un diez por ciento hasta llegar a ser más del 23 por ciento de las ventas. Los Gastos Generales y de Administración (GG&A) fueron de 420,5 millones de euros, lo que refleja un aumento significativo del 23,5 por ciento respecto a 2011, debido a una inversión relevante en el lanzamiento de Eklira en tres mercados europeos en la segunda mitad de 2012.
EBIT y EBITDA ascendieron a 56,0 (-42,2 por ciento) y 124 (-22,5 por ciento) millones de euros, respectivamente. El Resultado Neto alcanzó 76,4 millones (-9,3%) y el Resultado Neto Normalizado se situó en 77,8 millones (-20,5%), cifras que se sitúan en lo previsto.
La compañía espera retomar el crecimiento en ventas en 2013 mientras que el Resultado Neto Normalizado acusará un impacto significativo dadas las inversiones en lanzamientos de nuevos productos. A partir de entonces, se espera un rápido crecimiento. Almirall está libre de deuda habiendo cancelado la deuda financiera durante 2012. Se ha generado un sólido Flujo de Caja Libre de 36,4 millones de euros durante el periodo. El patrimonio neto sigue en aumento y ahora representa un 68,1 por ciento del Activo Total.
El Consejo propondrá a la Junta General de Accionistas (3 de mayo) un dividendo flexible de 0,15 euros (cifra redondeada) por acción. Los accionistas tendrán la oportunidad de elegir entre dividendo en efectivo o acciones.
Preparados para un crecimiento transformador
La monoterapia de aclidinio se vende bajo las marcas Eklira Genuair/ Bretaris Genuair en Europa y Tudorza Pressair en EEUU y representa una oportunidad significativa para Almirall en un mercado en aumento como el de la EPOC, con un mercado actual del orden de 9.000 millones de dólares. A finales de 2012, el medicamento ya ha sido lanzado en USA, el Reino Unido, Alemania y Dinamarca.
Linaclotida, el primer medicamento aprobado para el SII-e por las autoridades regulatorias europeas, se espera que inicie su despliegue en la primera mitad de 2013 bajo la marca Constella con indicación para SII-E de moderado a severo, una enfermedad muy prevalente. El despliegue de Sativex para espasticidad en esclerosis múltiple sigue según previsto.
Almirall prevé más de 30 lanzamientos de Eklira, Constella y Sativex durante 2013. Dermatología muestra una excelente evolución y representa casi un 20 por ciento de las ventas netas en 2012 y crece un ocho por ciento.
La compañía también inició en 2012 la co-promoción en España de rivaroxabán, un innovador anticoagulante para la prevención del ictus en fibrilación auricular, bajo el nombre Xarelto. Además, Almirall inauguró una nueva filial en Canadá a fin de potenciar las actividades en América del Norte a través de su presencia directa y reforzar así su crecimiento internacional. La compañía cuenta ahora con 14 filiales y capacidades comerciales en 22 países.
Sigue el desarrollo corporativo
Durante 2012, Almirall ha mantenido su foco de desarrollo corporativo. La franquicia de aclidinio ha sido asociada con Forest para Canadá, y con Grupo Menarini para Europa, Australia y Nueva Zelanda; mientras que Daewoong adquirió derechos para su desarrollo y comercialización en Corea. También se anunció la extensión de los derechos de Almirall para la comercialización de Constella y Sativex en México.
Además, Almirall tomó una participación en el capital social de AB-Biotics, una compañía de biotecnología especializada en tests farmacogenéticos. Desde principios de 2013, ambas compañías comercializan Neurofarmagen en España, un innovador test de ADN para Psiquiatría y Neurología.
La franquicia respiratoria de Almirall está ahora liderada por la combinación de aclidinio + formoterol, cuyos ensayos de fase III BID1 para EPOC siguen adelante y cuyos resultados se esperan en el segundo trimestre de 2013.
Otros dos compuestos siguen avanzando en fase III: LAS41008 para psoriasis y Sativex para dolor oncológico. En ambos casos, se esperan resultados preliminares en 2014. El desarrollo de abediterol (OD LABA2), combinado con un corticoesteroide inhalado, para tratar asma y EPOC, ha entrado en fase IIb y está disponible para un acuerdo de alcance global (excepto EEUU). Además, el camino hacia la triple combinación es un MABA3 para EPOC se espera que entrará en fase clínica en la primera mitad de 2013.