Almirall, compañía farmacéutica global con sede en Barcelona, ha anunciado la ejecución de la opción de compra para adquirir el cien por cien del capital social de ThermiGen LLC, una compañía privada de tecnología médica estética que lidera el desarrollo y producción de sistemas de energía regulada por termistores para cirugía plástica y aplicaciones dermatológicas estéticas.
En septiembre de 2015, Almirall adquirió una participación minoritaria en ThermiGen por valor de cinco millones de dólares, que representa el 7,7 por ciento de las participaciones emitidas por la compañía, y pagó 2.5 millones más a cambio de los derechos de la opción de compra para adquirir hasta el cien por cien de la compañía por un valor de negocio de alrededor de 80 millones de dólares. Según los términos del acuerdo, la transacción se completará durante el mes de enero de 2016. La finalización del acuerdo está condicionada y sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones de cierre.
El portfolio de productos de ThermiGen está basado en unos sistemas de energía regulados por termistor que se empiezan a conocer como la 'Ciencia de Calor', que permite a los médicos el uso de la temperatura como parámetro para tratar una variedad de condiciones estéticas de tejidos blandos y nerviosos. Esta tecnología se usa para diferentes procedimientos no invasivos y mínimamente invasivos y ofrece un potencial significativo para su uso en múltiples indicaciones.
ThermiRF, el producto estrella de la compañía, es el primer dispositivo médico estético aprobado por la FDA que emplea temperatura controlada por radiofrecuencia para su uso en procedimientos dermatológicos y quirúrgicos generales para la electrocoagulación y la hemostasis y para crear lesiones en el tejido nervioso.
ThermiGen también dispone de los derechos en todo el mundo para comercializar Thermi250, que también emplea radiofrecuencia con control de temperatura utilizando una pieza de mano especialmente diseñada, regulada por un termistor que proporciona el calor preciso a la superficie de la piel.
ThermiGen, que comercializa como Thermi, se centra en la distribución mundial de sus productos. El año pasado la compañía registró 11.4 millones de dólares de ingresos y espera cerrar 2015 con alrededor de 30 millones en ventas y resultados operativos positivos. La compañía fue fundada en junio de 2012 por Paul Herchman (CEO) y Kevin O'Brien (Presidente). Su Consejo Asesor Clínico está presidido por el cirujano plástico Brian Kinney, MD y tiene su sede en Dallas (TX).
Más presencia en Dermatología estética
Esta adquisición está en línea con la estrategia de Almirall de fortalecer su presencia en el mercado de la Dermatología estética y se lleva a cabo tras la inversión de capital minoritario en la compañía Suneva Medical, anunciada en julio de 2015. Al término de la adquisición, la suma del portfolio de ThermiGen proporcionará a Almirall una tecnología y una plataforma comercial en el segmento de dispositivos basados en energía; un modelo de negocio constante y un equipo directivo experimentado con una sólida trayectoria.
Jorge Gallardo, presidente de Almirall, ha comentado: 'Esta potencial adquisición es el primer paso para establecer una presencia en el mercado de estética y continúa consolidando a nuestra compañía como un líder en Dermatología. La estructura del acuerdo en dos fases ha permitido a Almirall aprender más sobre el mercado de estética y sobre ThermiGen antes de decidir ejecutar la opción de compra. Confiamos en que representa una oportunidad atractiva para entrar en un mercado apasionante y dinámico con un indicador de crecimiento elevado en ventas globales potenciales'.
'Gracias a la tecnología de Thermi que consigue resultados predecibles y efectivos, hemos experimentado un importante crecimiento y esperamos mantener esta tendencia en los años venideros', comenta Kevin O'Brien, cofundador y presidente de Thermi. 'El trabajo incansable de nuestros empleados y los brillantes miembros del consejo asesor, junto con nuestras soluciones tecnológicas únicas, han contribuido a la rápida y creciente demanda de nuestra tecnología en todo el mundo. La inversión previa de Almirall y ahora esta potencial transacción permiten a Thermi conseguir los recursos necesarios para continuar con su estrategia a nivel mundial', comenta Paul Herchman, cofundador y CEO de Thermi.