Almirall ha iniciado la comercialización en España de Eklira, un nuevo broncodilatador destinado a pacientes con EPOC moderada grave, que tiene dos principales novedades. La primera su principio activo, el aclidinio, un nuevo antagonista muscarínico inhalado de acción prolongada, que mejora los efectos de otros…
Almirall ha iniciado la comercialización en España de Eklira, un nuevo broncodilatador destinado a pacientes con EPOC moderada grave, que tiene dos principales novedades. La primera su principio activo, el aclidinio, un nuevo antagonista muscarínico inhalado de acción prolongada, que mejora los efectos de otros tratamientos sobre todo en el momento al despertar del paciente. La segunda que se administra a través de un nuevo dispositivo, Genuair, que al estar ya precargado evita la manipulación por parte del paciente, de manera que permite una toma más fácil y que asegura una dosificación correcta.
Tal y como explicaba Joan Heras, director médico y de asuntos regulatorios de Almirall España, la principal diferencia del aclidinio con otros fármacos ya existentes en el tratamiento de la EPOC es que 'los problemas derivados de los anticolinérgicos aquí se ven poco', con lo que Eklira obtendría un buen perfil de seguridad clínica. En sí, la acción de este fármaco proporciona una mejora significativa de la broncodilatación, así como del control de los síntomas desde la primera dosis y durante todo el día. Por otra parte destaca sobre todo el uso del dispositivo Genuair, que simplemente se debe 'pulsar e inhalar', lo que permite asegurar que el paciente toma la dosis correcta.
Según explicaba Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 'es bueno que exista variedad en el mercado', porque de esta manera se puede avanzar hacia tratamientos más personalizados a las características de cada paciente. Por ello el director general de Almirall en España, Enrique Domínguez, explicaba que el compromiso de la empresa con las enfermedades respiratorias, y en concreto con la EPOC, va más allá de este lanzamiento, por lo que se continúa investigando sobre más compuestos para usarlos de manera individual o combinada con el aclidinio, que igualmente incluirán el mismo dispositivo inhalador.
La EPOC, una enfermedad infradiagnosticada
Pilar de Lucas insistía además en informar sobre los diferentes aspectos de la enfermedad. Si bien la parte positiva es que 'es una enfermedad prevenible y tratable', la parte negativa recae en que el 75 por ciento de los pacientes no está diagnosticado, pese a que simplemente es necesaria la realización de una espirometría, una prueba no invasiva que debería realizarse en los centros de salud por personal cualificado.
Se calcula que el 10 por ciento de la población entre 40 y 80 años padece esta enfermedad, lo que en España se traduce en 2.200 millones de personas, el 80 por ciento de los mismos fumadores. LA EPOC supone la cuarta causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres. Por ello pese a que Lucas se muestra 'optimista por la enfermedad', gracias a la eficacia de los fármacos y de los tratamientos de oxigenoterapia, existen muchas sombras. Aparte del infradiagnóstico, se encuentra la falta de rehabilitación respiratoria y sobre todo la falta de prevención de la enfermedad en la infatigable lucha contra el tabaquismo.
Jesús Gutiérrez, presidente de APEAS, daba otra visión de la enfermedad, explicando que 'se mueren más pacientes de EPOC por depresión que por la propia enfermedad', pidiendo que el tratamiento psicológico se incluya para poder mejorar la calidad de vida de los pacientes.