El Colegio de Médicos de Valladolid ha celebrado la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, y con ella, la investidura de su nuevo presidente, José Luis Almudí. El mismo, durante este acto, ha querido centrar su discurso en la defensa de la profesión médica. Así, aprovechando que en la toma de posesión estaban presentes personalidades como el secretario general de Sanidad Javier Castrodeza, el gerente regional de Salud de Castilla y León Rafael López Iglesias, o el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha declaro que sus prioridades pasarán por “defender la dignidad de las condiciones laborales y salariales de todos los médicos independientemente del ámbito en el que trabajan”.
Almudí inició su intervención expresando su orgullo por el nuevo equipo directivo, integrado por un grupo de médicos “plural, transversal y comprometido”, que trabajan en “hospitales, centros de atención primaria, en ámbitos públicos y privados y también en la Administración”. De esta forma, quiso expresar que esta nueva junta es además un reflejo de la estructura de la colegiación, en el que el 56 por ciento son mujeres, similar proporción entre los 3.600 colegiados.
Tras aludir a la gestión de su antecesor, Antonio Otero, de la que resaltó el gran desarrollo formativo y aumento de la visibilidad del colegio, dijo que ahora comienza un tiempo nuevo, pero manteniendo los valores de “respeto, tolerancia y solidaridad”, con un refuerzo de la identidad del Colegio como “casa de los médicos y punto de encuentro” tanto para actividades formativas y culturales como de ayuda a los “compañeros y sus familias a través de los programas de protección social”.
El debate de las pseudociencias
Otra de las ideas que salió a coalición en el discurso de la toma de posesión del nuevo presidente, fue el debate que ha suscitado la aprobación de la nueva normativa de homeopatía y el posicionamiento de la OMC contra las pseudociencias. Así, Almudí quiso dejar claro por su parte que su rechazo a la utilización de cualquier método o producto destinado a la preservación o tratamiento para la salud que no cuente con seguridad científica acreditada, así como su compromiso para perseguir y denunciar “cualquier actividad o publicidad engañosa o fraudulenta que atente contra la Salud Pública”.
Asimismo, hizo referencia al compromiso social adquirido para “exigir las condiciones adecuadas y los recursos necesarios” en “defensa de los derechos de nuestros ciudadanos”, así como la disposición a cooperar con los poderes públicos en la formulación y ejecución de la política sanitaria en todo lo relacionado con la promoción de la salud.
Por último, en cuanto a otros de sus compromisos al frente del Colegio de Médico de Valladolid, insistió en otras cuestiones como la participación y representatividad, implementar medidas de igualdad y equidad en los órganos directivos, integración de los médicos jóvenes, y la formación médica continuada, con el fin último de “una asistencia de calidad para nuestros pacientes”.
Almudí toma posesión como nuevo presidente del Colegio de Médicos de Valladolid
El nuevo presidente ha hecho una defensa de la necesaria dignidad de las condiciones de los médicos y ha realizado un alegado contra los productos que no tengan respaldo científico
El Médico Interactivo
30 de mayo 2018. 1:50 pm