Ha pedido a todos los profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos y a la oposición que se involucren para mejorar el sistema
20 de diciembre 2018. 2:30 pm
Ante las movilizaciones y críticas de los profesionales de la Atención Primaria de Galicia durante las últimas semanas, finalmente el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha admitido que el modelo del primer asistencial precisa de un cambio. En concreto, ha afirmado que si bien…
Ante las movilizaciones y críticas de los profesionales de la Atención Primaria de Galicia durante las últimas semanas, finalmente el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha admitido que el modelo del primer asistencial precisa de un cambio. En concreto, ha afirmado que si bien este modelo “lleva años funcionando con éxito”, actualmente tiene “signos de agotamiento”.
Pese a las voces que pedían su dimisión, Almuiña ha descartado esta opción y en contrapartida, ha pedido a todos los profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos y a la oposición que se involucren para mejorar el sistema. Asimismo, ha declarado que continuará con sus políticas “hasta que lo cesen”, una decisión que, en todo caso, corresponde al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien
ha mostrado su apoyo al titular de Sanidad.
El conflicto del área de Vigo
Además, la semana pasada trascendió la dimisión del 80por ciento de los jefes de servicio de Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo, lo que ha motivado una pregunta del diputado socialista Julio Torrado que preguntaba si Almuiña considera este hecho como un 'punto de inflexión' en la gestión sanitaria de la Xunta.
A modo de respuesta, Almuiña ha reivindicado que la Atención Primaria del área de Vigo contó este año con 250 millones de euros de presupuesto, la cuantía “más elevada de su historia”, al tiempo que ha valorado los “importantes cambios organizativos” llevados a cabo en Vigo y que se incluyen en el 'Plan Estratéxico 2017-2021', en el que fue determinante la participación de todos los profesionales de este servicio.
Asimismo, ha recordado que desde 2016 se construyeron o reformaron más centros de salud “que en los últimos 15 años” con una inversión de más de 15 millones de euros. Seguidamente, el consejero ha celebrado que la Atención Primaria es el servicio sanitario “mejor valorado” por la ciudadanía, pues “el 88,5 por ciento” de los usuarios consideran que fue “bueno o muy bueno”.
En este contexto, Torrado ha acusado a la Xunta de tener “un problema de percepción”, puesto que los jefes del área de Vigo “perciben miseria” mientras el Sergas 'perciben que todo es fantástico