Alnylam Pharmaceuticals, empresa líder en el desarrollo de fármacos con la tecnología RNAi, y Sylentis, una empresa biofarmacéutica española dedicada a la investigación y el desarrollo de nuevas terapias basadas en RNAi, filial al cien por cien de Grupo Zeltia, han anunciado que Alnylam ha otorgado a Sylentis una opción noexclusiva de licencia para una nueva diana terapéutica bajo el programa InterfeRx'.
Dicha licencia comprende toda actividad de investigación, desarrollo y comercialización de un siRNA para el tratamiento de glaucoma. El proyecto de Sylentis para el glaucoma se encuentra actualmente en ensayos clínicos de Fase I/II. En el momento en que Sylentis ejerza la opción, Alnylam cobrará un importe adelantado (up-front) y pagos por hitos (milestone), además de royalties sobre la venta de productos amparados por la licencia. Los detalles financieros del acuerdo no han sido revelados.
'Nos complace otorgar una nueva licencia de InterfeRx a Sylentis, apoyando sus esfuerzos mediante el acceso a la propiedad intelectual de Alnylam, algo que consideramos es vital para el desarrollo y la comercialización de fármacos basados en el RNAi,' dijo Laurence Reid, vicepresidente senior y director de negocios de Alnylam. 'El acuerdo con Sylentis representa progreso adicional con nuestro programa InterfeRx, que es una parte importante de nuestra estrategia global de crear valor hoy mediante nuestra cartera de propiedad intelectual'.
'Sylentis está centrada en el diseño, desarrollo y comercialización de fármacos basados en RNAi para tratar procesos patológicos graves, tales como el glaucoma'. 'Esta licencia de Alnylam es un paso importante para que podamos progresar con nuestro programa de investigación de glaucoma, actualmente en fase clínica', dijo José María Fernández Sousa, presidente de Grupo Zeltia.
Alnylam creó el programa de licencias InterfeRx con el fin de ceder el uso de propiedad intelectual bajo licencia a empresas biotecnológicas o farmacéuticas que deseen buscar fármacos basados en RNAi contra dianas específicas que no se encuentran dentro de los intereses estratégicos de Alnylam. Hasta la fecha, seis compañías han obtenido licencias para el uso de InterfeRx. el programa de licencias abarca catorce programas activos o contra dianas, cuatro de ellos en la fase de estudios clínicos.
Aparte de Sylentis, las empresas licenciatarias de InterfeRx de Alnylam incluyen Calando Pharmaceuticals, Tekmira Pharmaceuticals Corporation, Quark Pharmaceuticals, GeneCare Research Institute y Benitec Ltd. (ésta última con opción).