El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso visitó el pasado fin de semana los dos grandes Colegios de Médicos de Canarias: el CM de Las Palmas y el CM de Tenerife; allí se reunió con los profesionales sanitarios y analizó los principales problemas tanto de su gestión al frente del Ministerio como, al ser preguntado, los que tiene en la actualidad la profesión médica. Alonso incidió en un aspecto: 'Hay que potenciar una mayor coordinación entre Primaria y Hospitalaria, pero para ello Primaria debe poder ser más resolutiva', dijo; destacó el papel de los profesionales durante el periodo de crisis económica, y definió al Foro de la Profesión Médica como 'una pieza esencial de diálogo' y añadió: 'Entiendo que lo sacaremos adelante', en referencia al actual distanciamiento de las relaciones entre Ministerio y Foro.
En sus visitas, Alfonso Alonso estuvo acompañado del titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria.
Pedro Cabrera, presidente del CM de Las Palmas, agradeció la invitación del Ministerio para realizar este evento, ya que 'esta casa es un lugar de diálogo, encuentro profesional y donde siempre son bienvenidos todos los profesionales sanitarios entre los que además de médicos se encuentran psicólogos, enfermeros, farmacéuticos o fisioterapeutas'.
Alonso, tras un repaso de su gestión al frente del Ministerio de Sanidad, enfatizó su posición sobre la sostenibilidad: 'Tiene que ser una obsesión de quien gestiona el sistema', dijo, y añadió: 'La Sanidad no es gratuita, hay que desterrar esa palabra, es financiado con los impuestos'.
Por su parte, el doctor Cabrera abrió el turno de preguntas y aprovechó indagar sobre la situación de las negociaciones sobre el Tratado de libre comercio UE-EEUU o también conocido como TTPI, que genera la duda de supervivencia del sistema de Sanidad pública a ir hacia un sistema de grandes aseguradoras multinacionales. Alonso comparó el caso de Europa con el de Canadá: 'Allí la Sanidad es cien por cien pública, por ley, en cambio hay un acuerdo de libre comercio y no ha afectado en nada a su Sanidad, del mismo modo no tiene por qué cambiar aquí en Europa'. Soria, calificó muy positivamente este futuro Tratado por 'aportar muchas cosas'.
En relación a los nuevos tratamientos innovadores, que calificó como 'muy caros', el ministro de Sanidad, el ministro declaró que 'son de uso sólo hospitalario, lógicamente, ya que algunos cuestan 14.000 euros, son de muy difícil incorporación a las farmacias'.
Cuatro grandes problemas de la profesión
Del mismo modo, Pedro Cabrera solicitó un análisis al ministro de Sanidad sobre los cuatro principales problemas actuales que afectan a la profesión médica: baremo de daño sanitario, receta enfermera, Foro de la Profesión y el Decreto de gestión clínica.
De forma rápida, Alonso calificó el Baremo de daño sanitario como uno de los grandes temas que tiene el siguiente Gobierno de España, ya que 'se tiene que presentar un proyecto de ley en el plazo de un año'. Asimismo, sin concluir también se encuentran la norma de la prescripción enfermera, que situó 'en la cocina' y el Decreto de Gestión clínica, del que manifestó que 'era bueno que hubiera un marco nacional, pero lo deberemos analizar otra vez'.
'Hay que apoyar a Primaria, mayor integración entre hospitalaria y primaria aportándoles una mayor resolución a Primaria y centrar su labor primordialmente en la prevención. De aquí al año 2020 queremos mejorar la esperanza de vida en España, no para vivir más sino para vivir mejor', respondió Alfonso Alonso a la pregunta de las 'eternas barreras' alrededor de la AP.
El ministro de Sanidad reconoció las dificultades actuales con la vacuna de la tosferina, en la que sólo existen dos fabricantes: 'Probablemente esté el problema de abastecimiento solucionado a principios del año próximo', aseguró. 'En cuanto a los antibióticos, estamos poniendo en marcha un plan de contra la resistencia a los antibióticos y que nos gustaría que se siguiera defendiendo desde, sobre todo, Primaria', explicó.
Durante la crisis
En el CM de Tenerife, Alfonso Alonsodictó la conferencia: 'Sanidad presente y futura: el papel de los profesionales'. El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife (COMTF), Rodrigo Martín, destacó que esta visita quedará enmarcada en la historia del Colegio, puesto que es la primera vez en la historia que un ministro visita la sede colegial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El doctor Martín recordó a los representantes ministeriales que el deterioro de los medios, las estructuras y los recursos humanos de la Sanidad pública han provocado que la atención sanitaria se vea muy dificultada para la práctica diaria. 'Por ello creemos que la clave que nos debe conducir a un acertado diagnóstico y a una adecuada orientación terapéutica, pasa por un diálogo abierto y leal entre los profesionales y los responsables de la política sanitaria', dijo, y añadió que el sector no pierde la esperanza de que ese dialogo sea una realidad próxima.
El ministro también resaltó un aspecto: 'El pacto por la Sanidad es imprescindible, por lo que hay que fomentar el dialogo entre profesionales y gestores. Por otra parte destacó que el acceso de toda la población al Sistema Nacional de Salud tiene que ser universal de verdad en una cartera de servicios común, como así lo reconoce la Ley de 2011.
Finalmente, Alonso reconoció el papel que juega la profesión médica: 'Tenemos la mejor Sanidad del mundo porque tenemos los mejores profesionales'.