Las mujeres con una alta concentración de la hormona anti-Mülleriana (AMH), producida por los ovarios, tienen más posibilidades de concebir después de la fecundación in vitro (FIV), según un reciente estudio aceptado para su publicación en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. En concreto, el estudio halló que las mujeres con altos niveles de AMH eran 2,5 veces más propensas a tener un ciclo de FIV con éxito que las mujeres de la misma edad con bajos niveles de la hormona.
Un número creciente de investigaciones ha permitido determinar los niveles de AMH como un indicador de la cantidad de óvulos que quedaban en los ovarios de una mujer.
Para las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas, un nivel de AMH alto debe ser una garantía, según Thomas Brodin, de la Universidad de Uppsala en Suecia, y autor principal del estudio. Los altos niveles de esta hormona significan que hay una mayor probabilidad de que la mujer tenga todavía un gran número de óvulos sanos que respalden un embarazo, agregó este experto.
Los investigadores concluyeron que altos niveles de AMH están asociados con el tratamiento de FIV con éxito debido a que las cifras de esta hormona revelan información importante sobre la calidad así como la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios de una mujer. 'Las mujeres que tienen altos niveles de AMH es probable que tengan una alta proporción de óvulos capaces de desarrollarse en embriones sanos', dijo Brodin.
El estudio de cohorte prospectivo rastreó a 892 mujeres que se sometieron a un tratamiento de FIV en la clínica de Carl von Linné en Uppsala entre 2008 y 2011. Los participantes se sometieron a un total de 1.230 ciclos de FIV y sus niveles de AMH en sangre se midieron antes del tratamiento.
El estudio encontró que las mujeres tenían más probabilidades de tener un resultado exitoso del tratamiento con niveles de AMH elevados, es decir, aquellas que con niveles de AMH de 2,94 ng / ml tenían tasas más altas de natalidad. Entre los participantes del estudio que tenían niveles de AMH por debajo de 0,2 ng / ml, 53 ciclos de FIV provocaron sólo 18 transferencias de embriones y el nacimiento de tres hijos.
El estudio encontró razones para el optimismo en el caso de las mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico, un trastorno que normalmente se asocia con problemas de ovulación, pero en cuyos casos poseen altos niveles de AMH.