Una investigación revela una nueva técnica para ayudar a combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, que provocan enfermedades debilitantes y a menudo potencialmente mortales en los seres humanos. Científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han demostrado que el uso…
Una investigación revela una nueva técnica para ayudar a combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, que provocan enfermedades debilitantes y a menudo potencialmente mortales en los seres humanos. Científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han demostrado que el uso de 'tratamientos secuenciales', usando dosis alternas de antibióticos, podría ofrecer un tratamiento eficaz contra la infección bacteriana.
Fundamentalmente, la investigación muestra que esta técnica de administración del tratamiento reduce el riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos y así mantiene la eficacia a largo plazo de los fármacos. El trabajo, del que se informa en un artículo publicado en 'Plos Biology', es fruto de una colaboración internacional dirigida por el profesor Robert Beardmore, de la Universidad de Exeter y financiado por 'Engineering and Physical Sciences Research Council' (EPSRC).
La investigación indica que se pueden diseñar tratamientos farmacológicos con dos antibióticos para eliminar las bacterias en dosis que normalmente fomentarían el rápido desarrollo de resistencia a los medicamentos y el crecimiento bacteriano sostenido cuando se administran solas o en combinación.
Los autores del trabajo utilizaron un modelo experimental de una infección bacteriana para demostrar que, incluso en las bacterias que ya albergan genes de resistencia a fármacos, los tratamientos secuenciales podrían hacer frente a las bacterias, incluso cuando dosis mucho más altas de fármacos individuales o mezclas de dos fármacos no lo lograron.
'Nuestro estudio encuentra una compleja relación entre la dosis, la densidad de población bacteriana y la resistencia a los medicamentos', explica el autor principal, el profesor Beardmore. 'Como se demuestra, es posible reducir la carga bacteriana a cero en dosis que por lo general se dice que son subletales y, por lo tanto, se supone que idóneas para aumentar la resistencia a los medicamentos', añade.
Los investigadores también descubrieron que, aunque los tratamientos secuenciales no suprimieron el aumento de todas las mutaciones de resistencia a fármacos en las bacterias, un medicamento podría 'sensibilizar' las bacterias al segundo y, por lo tanto, reducir el riesgo de que se produzca resistencia.
El coautor del estudio Ayari Fuentes-Hernández añade: 'la investigación se ha centrado durante décadas en cócteles de fármacos sinérgicos. Creemos que las 'sinergias' secuenciales pueden ser igual de potente si las buscamos. Esta investigación será por lo tanto interesante para la industria farmaceútica'.
Los ambientes fluctuantes creados por tratamientos secuenciales bien diseñados pueden sensibilizar a las bacterias y hacerlas susceptibles a concentraciones de antibióticos que normalmente inducen resistencia a los medicamentos y su existencia continua, según estos investigadores. De hecho, este método puede ser eficaz incluso cuando se emplean dosis de los fármacos por debajo de su potencia máxima, como plantea la doctora Jessica Plucain, de EPSRC.