Un linfoma, incluyendo sus dos formas más comunes: no Hodgkin y el Hodgkin, puede tratarse a través de la quimioterapia, pero también se están desarrollando alternativas, como los tratamientos de primera línea y opciones de respaldo que ayudan al combate de esta enfermedad.
De acuerdo con el
Dr. Stephen Ansell, catedrático en el área de hematología y hematólogo oncológico, las personas con linfoma pueden recibir solamente la quimioterapia o una combinación de tratamientos como: la inmunoterapia, terapia con células CAR-T, terapia dirigida, trasplante de médula ósea y radioterapia.
El especialista agregó que la inmunoterapia utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer, bloqueando la capacidad de las células cancerosas para esconderse de los intentos del cuerpo de atacarlas.
El Dr. Ansell ha comentado que hay varios tipos de inmunoterapia, que pueden basarse en medicamentos que ayudan al sistema inmunológico a combatir las células cancerosas sin destruir las células sanas. Un posible medicamento es el rituximab, que actúa sobre las células cancerosas y las normales.
Terapias alternativas
Otra terapia alternativa a la quimioterapia es la realizada con células CAR-T, o llamada también terapia celular con receptor de antígeno quimérico. En ella, algunos de los glóbulos blancos se eliminan y tratan de producir en el laboratorio los receptores de antígeno quimérico, o CARs, que activan la capacidad de las células T para reconocer y matar las células cancerosas.
Así, la terapia dirigida utiliza medicamentos u otras sustancias de manera aislada o combinada para identificar y atacar cambios en las células cancerosas, produciendo menos daño a las células sanas.
Actualmente, el Dr. Ansell ha indicado que está investigando nuevas combinaciones potenciales de medicamentos y sus efectos secundarios en este tipo de terapia.
El trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre, infunde células madre formadoras de sangre sanas en el cuerpo para reemplazar la médula ósea que no produce suficientes células sanguíneas sanas. Mientras que, la radioterapia utiliza haces de energía de alta potencia, como rayos X y protones, para matar las células cancerosas.
Radiografía de linfomas en México y el mundo
De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (
IARC, por sus siglas en inglés), en el continente americano cada año se registran de 50 mil a 150 mil casos nuevos de linfoma, de los cuales en México se presentan más de dos mil de Hodgkin y no Hodgkin, ubicándose en el lugar número 19 de las enfermedades oncológicas que afectan a la población.
El especialista explicó que para los tipos de linfoma no Hodgkin, la radioterapia puede ser el único tratamiento necesario, especialmente si su linfoma es de crecimiento lento y se encuentra en uno o dos puntos.
A nivel mundial, se tiene el registro de medio millón de casos nuevos de linfoma no Hodgkin y 82.409 casos nuevos de
linfoma Hodgkin en 2022, lo que lo convirtió en el tipo de cáncer más común, según las estadísticas de Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.