Ha dirigido una jornada de trabajo y formación para el Servicio de Dermatología del Hospital Gómez Ulla
16 de noviembre 2018. 1:40 pm
AMA ha impartido una sesión de formación sobre el alcance y trascendencia de la responsabilidad civil a los profesionales del servicio de Dermatología del Hospital madrileño Gómez Ulla. Marta Esteban, experta en Derecho sanitario y miembro del Departamento de Responsabilidad Civil Profesional de AMA, explicó…
AMA ha impartido una sesión de formación sobre el alcance y trascendencia de la responsabilidad civil a los profesionales del servicio de Dermatología del Hospital madrileño Gómez Ulla. Marta Esteban, experta en Derecho sanitario y miembro del Departamento de Responsabilidad Civil Profesional de AMA, explicó a los profesionales de Dermatología del hospital público los aspectos fundamentales y los riesgos a los que se ven expuestos los sanitarios en el desempeño cotidiano de tu trabajo. También los diferentes tipos de reclamaciones que se pueden presentar, la casuística específica sobre las denuncias en la especialidad de Dermatología y la valoración y análisis del consentimiento informado.
En la sesión se ofrecieron las claves para trabajar de forma segura desde el punto de vista de la responsabilidad profesional y se recordó que cualquier acto de la práctica sanitaria, es susceptible de causar daño -pequeño o grande- a un paciente y, por tanto, que el autor de ese perjuicio pueda ser demandado. La responsabilidad, además, puede recaer tanto en el facultativo o sanitario que realiza el acto médico, como en el hospital para el que trabaja o en la compañía de asistencia sanitaria.
Por tanto -subrayó Marta Esteban-, las pólizas de seguros de responsabilidad civil profesional son la mejor herramienta para protegerse ante las posibles reclamaciones. En el caso de los seguros de RCP de AMA se incluyen coberturas específicas para el pago de indemnizaciones, la defensa jurídica del asegurado; la constitución de la fianza, el pago del coste de los peritajes judiciales, o la compensación por inhabilitación temporal o permanente para el desarrollo de la actividad médica.