La Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) obtuvo entre enero y septiembre de 2011 un resultado antes de impuestos de 14,09 millones de euros, un 69 por ciento más que los 8,33 millones de euros obtenidos en todo 2010. La mutua ha presentado la cuenta de resultados auditada de los nueve primeros meses de 2011, que ha sido aprobada en Asamblea General Extraordinaria de mutualistas con un 99,5 por ciento de los votos.
La aprobación de las cuentas era un requisito obligado para que AMA pudiese fusionar por absorción su filial AMA Agencia de Seguros, una sociedad mercantil unipersonal no aseguradora, de cuyo capital social la mutua es titular al ciento por ciento. Obtenido ese trámite, la misma Asamblea Extraordinaria ha aprobado la fusión, también con el 99,5 por ciento de los votos.
La absorción permitirá reunir en la mutua a los profesionales de ambas entidades, con lo que en adelante unos y otros tendrán los mismos derechos y deberes. Homologar y normalizar a los distintos profesionales y poner en marcha la fusión ha sido uno de los principales compromisos del presidente de AMA, Diego Murillo, que hace algo más de un año, y con la aprobación del Consejo, formó una comisión junto a tres profesionales de la casa, con los que ha supervisado el proceso hasta hoy.
En su informe ante la Asamblea, Diego Murillo destacó que, en primas netas de reaseguro entre enero y septiembre de 2011, AMA facturó '119,25 millones de euros, lo que significa el 80 por ciento de todo lo facturado en el año 2010, por lo que creemos que habremos terminado el pasado ejercicio incrementando nuestra facturación, debido en gran medida a una mayor actividad comercial y también al ajuste de primas que nos hemos visto obligados a realizar en algunos segmentos del seguro de autos, para corregir una siniestralidad cada vez mayor en el ramo que todas la compañías estamos sufriendo'.
El presidente añadió que, si en todo 2010 la siniestralidad neta de reaseguro fue de 124,93 millones de euros, desde enero hasta septiembre de 2011 fue de 88,69 millones de euros, equivalentes al 70 por ciento de toda la cifra del año 2010. A su juicio, 'esa notable mejora en la gestión de la siniestralidad es resultado de un agresivo plan de acción puesto en marcha durante este pasado año, y que ya está empezando a dar sus buenos resultados, así como también se debe al ajuste de reservas que hemos llevado a cabo en los últimos meses'.