AMA consiguió el pasado año un beneficio antes de impuestos de 20,3 millones de euros, superando el resultado del año anterior y alcanzando el beneficio neto de 15,5 millones de euros. Estos resultados fueron presentados durante la Asamblea General celebrada este 26 de mayo en Madrid, en la que su presidente, Diego Murillo, anunció que deja la presidencia de la compañía.
Por quinto año consecutivo, la mutua de los profesionales sanitarios supera los 20 millones de euros de beneficio bruto y registra un crecimiento durante el último año en todas sus líneas de negocio. A finales de 2016, el número de pólizas que componen la cartera de la aseguradora se había incrementado hasta un 2,8% respecto al ejercicio anterior, ocupando un lugar preeminente entre los seguros ofertados las pólizas de automóviles, que suponen el 50% del total de la cartera, seguidas por Ramos Diversos, con un 32%, Responsabilidad Civil, con el 13% y Decesos, de reciente comercialización y notable crecimiento. Destaca el dato del Seguro de Responsabilidad Civil, con un aumento de 20.000 pólizas el pasado año.
Estamos en el 'camino correcto', señaló Murillo durante su intervención. El pasado ejercicio fue para la mutua 'un buen año'. 'Se superó el resultado del año anterior, con un beneficio neto de 15,5 millones en un entorno cada vez más competitivo y difícil, y, lo que es más meritorio, ante las nuevas exigencias regulatorias del sector'. Tras la entrada en vigor en España el pasado año de la normativa europea de Solvencia II, 'A.M.A. excede con sobrado margen las nuevas exigencias', cerrando 2016 con un ratio de cobertura de un 276% y casi 150 millones de euros de exceso de capital frente al exigido por el regulatorio. El aumento del exceso de solvencia del último ejercicio frente al anterior ha sido de 36 millones de euros, lo que equivale a un 34% más.
Todos estos datos y las cuentas correspondientes al pasado año fueron aprobados durante la Asamblea por el 99,8% de los votos.
Murillo se despide
Diego Murillo llegó a la presidencia de AMA en 1996. Veintiún años después anuncia su decisión de no continuar al frente del Consejo de Administración. 'Hay que saber el momento de abandonar la batuta para que sean otros los que tomen la responsabilidad de dirigir la orquesta'. 'He sido patrón de esta nave durante todos estos años. Creo que la he dirigido con valentía, con decisión, con honestidad, con mucho trabajo'. Con estas palabras, el médico pontevedrés se despidió durante la Asamblea de la presidencia de la aseguradora y ofreció el relevo a un nuevo equipo del que destacó 'su experiencia, nuevas ideas, nuevos proyectos y la seguridad de que van a hacer una gran labor'.
A continuación, se aprobaron las siguientes candidaturas a miembros del Consejo de Administración: Jesús Aguilar Santamaría, Óscar Castro Reina, Ramón Jordá Alva, Inmaculada Martínez Torre y Juan Antonio Repetto López. Y se renovaron las de Luis Campos Villarino, Luis Alberto García Alía, Francisco Herrera Gil, Pedro Hidalgo Fernández, Francisco Mulet Falcó, Juan José Sánchez Luque, Luciano Vidán Martínez y Alfonso Villa Vigil.
A 31 diciembre de 2016, el total de activo de AMA fue de 420,4 millones de euros, destacando 92 millones de euros de patrimonio inmobiliario. Cuenta en la actualidad con 625 empleados, 99 edificios en propiedad y 650.000 asegurados.
También el pasado año se creó, con un capital social de 9 millones de euros, la Sociedad AMA Vida Seguros y Reaseguros, que en la actualidad se encuentra en espera de la correspondiente licencia para desarrollar su actividad. En palabras del hasta ahora presidente, Diego Murillo, 'se puede afirmar que nuestra mutua dispone de una oferta integral para ofrecer a todo el mundo sanitario'.