Acceso para todos
“En la práctica, los desafíos para las organizaciones y activistas defensoras del aborto siguen presentes, pero es necesario unir esfuerzos, ya que las altas tasas de embarazos no deseados siguen aumentando. En América Latina y en México ascienden al 50 %, especialmente en la población adolescente e incluso durante la infancia, ocasionando en los jóvenes deserción escolar e inserción laboral en condiciones precarias,” señaló la matrona Paula Rita Rivera Núñez. Añade que, la falta de acceso a un aborto seguro afecta a los grupos marginados y minoritarios, las personas de bajos recursos, quienes viven en zonas rurales, indígenas, a quienes se les niega la posibilidad de un aborto seguro, no gozan de los derechos sexuales y reproductivos que incluyen acceso a la educación sexual laica y de calidad, anticoncepción, planificación familiar. Estas condicionan perpetuán el círculo de la pobreza y comprometen la salud de las jóvenes y a veces su vida, ya que es muy frecuente que las complicaciones del embarazo y el parto sean la principal causa de muerte en este grupo poblacional. Por ello, se debe trabajar brindando información acerca de los métodos anticonceptivos y en los casos que se requiera asesoría acerca de la interrupción del embarazo segura.México y América Latina
En México el aborto o interrupción legal del Rosario, se despenalizó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 6 de septiembre de 2023 en todo el país, resolviendo que es inconstitucional el sistema jurídico que penalizaba el aborto en el Código Penal y que violaba los derechos de las mujeres y los personas con capacidad de gestar.
Explicó que, en la actualidad, cinco países de Latinoamérica y el Caribe prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia y no establecen excepciones ni atenuantes para las sanciones penales sobre el aborto: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Otras diez naciones aceptan en sus legislaciones la práctica solo en una serie de determinados supuestos como la violación o la salvaguarda de la vida de la madre o persona gestante: Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá y Ecuador.