En el Congreso Mundial de Cardiología de la Ciudad de México (WCC 2016) se presentó una reciente investigación en la cual se ha determinado que el gasto por cardiopatías en América Latina superó los $30.000 millones de dólares en 2015. El análisis fue realizado por el equipo de investigadores de Deloitte Access Economics Australia junto con otras firmas, quienes analizaron la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en países como México, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, Chile y El Salvador.
Las cifras recaudadas fueron alarmantes, pues el 27 por ciento de la población en la región, es decir 89.6 millones de personas adultas presenta, entre los padecimientos más comunes, ataques cardiacos, fibrilación auricular e hipertensión arterial.
En México las enfermedades cardiacas afectan al 26 por ciento de la población, es decir más de 31 millones de habitantes, lo que genera un gasto total de más de $6.100 millones de dólares y ocupan el 4 por ciento del gasto público en salud.
En la reunión con el Doctor Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón y la investigadora de Deloitte Access Economics de Australia, Lynne Pezzulo, señalaron que no sólo los pacientes sufren las consecuencias de padecer éstas enfermedades sino los gobiernos, las familias, las empresas y el sector salud.
La investigación reveló que entre las acciones de prevención deben incluirse líneas telefónicas de apoyo e intervención, ya que colaboran con la sensibilización a la sociedad, uniendo esfuerzos con los avances tecnológicos e intervenciones oportunas para evitar la pérdida de años saludables.
La investigación pretende aumentar la conciencia acerca del costo-beneficio de la prevención de las ECV en América Latina. Cabe destacar que el común denominador de los 9 países involucrados en cuanto al porcentaje de personas que padecen éstas enfermedades está en el 30 por ciento de la población general.
Los costos por país
- En Brasil las ECV afectan al 32 por ciento de la población con un costo de $17.300 millones de dólares.
- En Chile las ECV afectan al 38 por ciento de la población con un costo de $1.400 millones de dólares.
- En Colombia las ECV afectan al 17 por ciento de la población con un costo de $2.400 millones de dólares.
- En Ecuador las ECV afectan al 14 por ciento de la población con un costo de $600 millones de dólares.
- En El Salvador las ECV afectan al 27 por ciento de la poblaicón con un costo de $200 millones de dólares.
- En Panamá las ECV afectan al 29 por ciento de la población con un costo de $300 millones de dólares.
- En Perú las ECV afectan al 16 por ciento de la población con un costo de $900 millones de dólares.
- En Venezuela las ECV afectan al 33 por ciento de la población con un costo de $1.700 millones de dólares.