Además, recalcan desde la organización sindical, la medida "no está solucionando la dramática situación de los centros caídos
30 de abril 2024. 12:45 pm
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha reclamado a la Consejería de Sanidad de Madrid revertir el sistema de suplencias centralizado. Se trata de una medida de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) puesta en…
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha reclamado a la Consejería de Sanidad de Madrid revertir el sistema de suplencias centralizado. Se trata de una medida de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) puesta en marcha en centros de salud de Atención Primaria. Desde Amyts piden revertir el sistema “antes de que aumente la fuga de profesionales” ante esta 'imposición de destino'.
En concreto, la Comunidad de Madrid ha implantado un sistema de suplencias de médicos en centros de salud de Atención Primaria con el objetivo de 'optimizar' la cobertura de puestos deficitarios. Este se centra especialmente en ambulatorios de difícil cobertura. Según han resaltado fuentes de la Consejería de Sanidad, con este sistema se prioriza la contratación 'de aquellos profesionales que quieran prestar servicio allá donde sean más necesarios, por el bien asistencial y de calidad'.
Sin embargo, el sindicato médico ha tachado de 'muy grave' que ante el déficit de médicos de Atención Primaria, la Consejería de Sanidad 'deje a profesionales en el paro, impidiéndoles volver a las consultas que estaban cubriendo, donde eran imprescindibles'.
Sistema de suplencias en Madrid
En declaraciones remitidas a los medios, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha subrayado que el sistema de suplencias de Madrid es 'una medida unilateral e impuesta' por parte de la administración. Según la misma, la medida 'está generando mucho caos y poniendo en peligro aún más la presencia de médicos de familia y pediatras en la Atención Primaria madrileña'.
Por ello, ha explicado que con el sistema de suplencias de Madrid se pretende 'obligar' a suplentes que están realizando su función en cualquiera de las siete Direcciones Asistenciales de Atención Primaria a 'suplir centros caídos de una forma insuficiente'. 'Un centro en el que faltan 17 médicos no se puede levantar tan solo con cinco médicos; eso es algo absolutamente abocado al fracaso', ha denunciado.
Según ha advertido la secretaria general del sindicato médico, con este nuevo sistema centralizado 'se generen repartos en aquellos sitios donde sí que estaban realizando las suplencias. Que esos médicos decidan quedarse en casa y tener médicos en paro con la falta que hacen, e incluso que se planteen dejar la profesión tanto para irse a otros sectores como la privada o incluso abandonar la medicina o mirar a otras comunidades donde las condiciones de ejercicio son mejores, es algo que la Comunidad de Madrid no debería permitirse', ha subrayado.
Además, recalcan desde la organización sindical, la medida 'no está solucionando la dramática situación de los centros caídos'. En cambio, “sí está disparando los tiempos de espera y elevando la sobrecarga asistencial de los centros donde trabajaban estos suplentes, que ya estaban cerca de ser críticos: a menos médicos, más sobrecarga, más espera y mayor riesgo de que caigan nuevos centros', concluyen.