Retrasar la aparición de la demencia en fases iniciales mediante el uso de un suplemento nutricional podría suponer un ahorro de 40 millones de euros al año
28 de marzo 2023. 1:23 pm
Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, presenta el primer análisis del impacto presupuestario en pacientes con Deterioro Cognitivo Leve en España. Según el mismo, retrasar la aparición de la demencia en fases iniciales mediante el uso de un suplemento nutricional podría suponer un ahorro…
Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, presenta el primer análisis del impacto presupuestario en pacientes con Deterioro Cognitivo Leve en España. Según el mismo, retrasar la aparición de la demencia en fases iniciales mediante el uso de un suplemento nutricional podría suponer un ahorro de 40 millones de euros al año. Este estudio ha sido liderado por Javier Mar, jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria en Hospital Alto Deba (Guipúzcoa) y responsable del Grupo de Investigación Servicios de Salud en Envejecimiento y Cronicidad del IIS.
En concreto, existen una serie de
intervenciones no farmacológicas, como el uso de AUMEs (Alimentos de Uso Médico Especial) que han demostrado beneficios estadística y clínicamente significativos. El análisis socioeconómico extrae estas cifras en el contexto de que la intervención estuviera implantada para el 7,5 por ciento de la población con Deterioro Cognitivo Leve. Extrapolado al
100 por cien de los pacientes incidentes, supondría un ahorro de 533 millones de euros.
Como recuerda el trabajo, la carga económica que genera la demencia es muy alta, sobre todo para el paciente y su entorno. En concreto, más del 80 por ciento del gasto total derivado de la dependencia recae sobre la propia familia. A pesar de la ley de dependencia, el mayor peso de la atención a las personas con demencia recae en los familiares. Por ello, los expertos apuntan a que la reducción del coste para las familias y el sistema solo puede conseguirse mediante la reducción de la prevalencia de la demencia.
Impacto económico del Deterioro Cognitivo Leve
Adicionalmente, el estudio de
Nutricia refleja que los
costes derivados de la dependencia del superan los 500 millones de euros anuales. Sin embargo, los costes de la intervención, incluyendo diagnóstico y tratamiento, representan menos del 10 por ciento de los costes totales. El coste relativamente bajo del tratamiento y los altos costes sociales y familiares de la dependencia hacen que este tratamiento pueda tener un gran impacto económico.
“Una intervención temprana en las fases iniciales (Deterioro Cognitivo Leve) con un AUME que retrase la fase de demencia supone que se reduzca el periodo de mayor carga para las familias. Es bien conocido que estas mantienen a los pacientes con esfuerzo para dar respuesta a su falta de autonomía, pero claudican cuando aparecen los trastornos conductuales y los pacientes pasan a ser cuidados en residencias. Cualquier intervención que retrase esa etapa está al mismo tiempo reduciendo su duración y, por tanto, evitando costes y sufrimiento a las familias”, concluye el experto.