Ante rumores, el INDRE declara que está estudiando diversos casos relacionados con dicha mutación y la procedencia de Sudáfrica.
3 de diciembre 2021. 10:19 am
A través de medios nacionales el Instituto de Diagnóstico Epidemiológicos (InDRE) anunció el análisis de un caso sospechoso de la nueva variante, se trata de un viajero que viene de Sudáfrica. Con anterioridad en El Médico Interactivo México, anunciamos que las respectivas dependencias sanitarias estarían…
A través de medios nacionales el Instituto de Diagnóstico Epidemiológicos (InDRE) anunció el análisis de un caso sospechoso de la nueva variante, se trata de un viajero que viene de Sudáfrica.
Con anterioridad en
El Médico Interactivo México, anunciamos que las respectivas dependencias sanitarias estarían investigando posibles casos sospechosos aleatorios como parte de una actualización en los protocolos.
Se espera que al día de hoy se compartan más detalles a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud y del Gobierno Federal.
¿Qué dicen los expertos?
Ante poca información, el Dr. Javier Murillo, inmunólogo infectólogo de práctica privada, aseguró que inevitablemente la variable llegará a nuestro país y lo que debemos hacer es continuar ejerciendo las medidas de prevención:
- Uso correcto de cubrebocas
- Distanciamiento social.
- Evitar conglomeraciones.
- Resguardarse si está enfermo y dar parte a las autoridades correspondientes.
- Alimentarse sanamente.
El Dr. Murillo confirmó que aunque se trata de una variante altamente contagiosa, podría resultar no ser tan grave en su sintomatología, sobre todo en población vacunada, lo que abre la posibilidad de evitar hospitalizaciones.
El único posible riesgo contra ésta y cualquier otra variante podría encontrarse, por ejemplo, en personas inmunocomprometidas, con diabetes, obesidad y/o con algunas cardiopatías.
Recomendaciones UNAM
A través de un conversatorio previo, la Universidad Nacional Autónoma de México reiteró las medidas preventivas ante una posible cuarta ola de contagios, por ejemplo, optar por espacios abiertos y a quienes les sea posible, quedarse en casa, pues la vacunación no puede prevenir el contagio para cualquier variante.
Recordó también que aunque la tercera ola registró un número mayor de contagios, sin embargo, un número mucho menor de muertes, cuyo factor determinante pudo ser el avance de la vacunación.