Andalucía (274.568), Cataluña (246.406) y Madrid (211.845) agrupan casi al 50 por ciento del total de personas en paradero desconocido que la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) está intentando localizar, por medio de su campaña QUIÉN SABE DÓNDE. Así se pone de manifiesto en el Atlas Nacional de Desaparecidos que FEDE acaba de lanzar, con el objetivo de facilitar esta búsqueda. Tal y como ha asegurado el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, 'lo que pretendemos es contar con una herramienta a través de la que ubicar, con mayor exactitud, dónde se encuentra ese millón y medio de personas con diabetes que todavía hoy están sin diagnosticar en nuestro país. Además, también queremos hacer visible la magnitud que este problema implica, puesto que cada día que pasa, una persona que padece diabetes y no lo sabe va desarrollando otros problemas de salud de tipo cardiovascular, ocular, renal y circulatorios, entre otros'.
El Atlas Nacional de Desaparecidos muestra, además, que tras Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades autónomas que mayor prevalencia de diabetes desconocida presentan son Valencia (167.664), Galicia (91.763) y Castilla y León (83.952). Mientras, en el lado contrario, La Rioja (10.575), Cantabria (19.436), Navarra (20.891) y Asturias (35.566).
La metodología empleada para elaborar el Atlas Nacional de Desaparecidos se ha basado en los datos del Estudio di@betes, presentado en octubre de 2010 y realizado por el CIBERDEM. En base al mismo, se han calculado dos medias, por un lado, la media de la población total mayor de 18 años con diabetes mellitus (DM) tipo 2 (12 por ciento) y, por otra parte, la media de la población total mayor de 18 años con DM tipo 2 sin diagnosticar (4 por ciento). Según ha afirmado Cabrera, 'se trata de una fotografía que recoge únicamente medias, y como tal es como debe tratarse esta información. Esto quiere decir que el atlas no refleja el número exacto de personas sin diagnosticar de diabetes en cada Comunidad, aunque sí se aproxima mucho a la realidad. Llevar a cabo un estudio de este tipo implicaría un largo proceso de recogida, toma y análisis de datos e información región por región que, desgraciadamente hoy, ni existe ni está previsto que se vaya a poner en marcha en breve'.