En concreto, serían cuatro los distritos sanitarios en los que sí se dan problemas en consultas de demora no presencial o por llamada telefónica que son demorables
3 de septiembre 2020. 3:57 pm
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido ciertos problemas en la citación de Atención Primaria. En concreto, serían cuatro los distritos sanitarios con dificultades en “consultas de demora no presencial o por llamada telefónica que son demorables”….
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido ciertos problemas en la citación de Atención Primaria. En concreto, serían
cuatro los distritos sanitarios con dificultades en “consultas de
demora no presencial o por llamada telefónica que son demorables”.
Es el caso de
Granada metropolitano, Málaga norte, Costa del Sol (Málaga) y norte de Almería. Esas mismas cuatro zonas son las que presentan también ahora más “demora telefónica”, de entre “siete y diez días”.
Por otra parte, Aguirre también ha pedido disculpas por
otras situaciones “puntuales”. Hablaba así de las aglomeraciones que se han producido a nivel de Atención Primaria a finales de agosto.
Presión en Atención Primaria
Aguirre ha defendido que la Consejería está “
intentando quitarle presión”, al primer nivel asistencial para solventar estos problemas en la citación de Atención Primaria. Pese a ello, ha afirmado que, comprende que “muchos pacientes quieren tener la presencia” de su médico a la hora de pasar consulta. Por ello ha explicado que si estas atenciones “no son demorables” los pacientes serán “atendidos de forma rápida por su médico o enfermero”.
En todo caso, el consejero ha insistido en que hay “mucho amplio margen de mejora. Por ello,
la Junta está actualmente trabajando en ello. Además, la Atención Primaria ha tenido que reorganizarse y adaptarse a lo largo de los últimos meses debido a la pandemia del COVID-19 y a la presión epidemiológica.
Asimismo, la Consejería ha reaccionado destinando
más recursos para poder contratar un mayor número de profesionales. Tanto por refuerzo Covid como por Plan de Verano. “Esto ha supuesto
más de 20.000 contratos y 120 millones”, según ha explicado Aguirre, Con todo ello, en agosto “hemos llegado a la cifra récord de plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con 118.179 trabajadores”.