La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, informó a EL MÉDICO INTERACTIVO, que se está ultimando un plan de detección precoz de cáncer colorrectal y que aportará más detalles en el transcurso de un congreso digestivo que se celebrará próximamente en la Comunidad. Montero pronunció estas palabras justo antes de la inauguración del XIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que finaliza el viernes en Málaga. Precisamente, esta organización insta a que el sistema sanitario implante un plan de este tipo en personas mayores de 50 años que reduciría la mortalidad de estas dolencias en un 80 por ciento, según el presidente de SEOM, Emilio Alba.
La consejera reconoció la efectividad de una iniciativa de este tipo, aunque admitió las dificultades financieras derivadas de la crisis económica a la hora de poner en práctica esta campaña, cuyo despliegue SEOM equipara a las que se realizan para la detección del cáncer de mama. Montero advierte de que el plan incrementaría significativamente las colonoscopias.
De acuerdo al diseño de la campaña que propone SEOM, en una primera fase hombres y mujeres que hayan superado los 50 años deberían hacerse una examen de las heces para comprobar si hay sangre. Dicho análisis debe efectuarse en tres deposiciones distintas para que los resultados sean más fiables. Si se detecta sangre, se procedería a la colonoscopia para diagnosticar la causa y descartar un proceso canceroso incipiente. La revisión debe repetirse cada cinco años.
Montero prefirió no dar detalles sobre cómo será el plan andaluz, cuándo se iniciarán las medidas de cara a la población ni cuáles son las deliberaciones que un comité de expertos ha llevado a cabo.
La Consejería mantiene discreción en este asunto a pesar de que el propio Servicio Andaluz de Salud anunció en febrero de 2010 que durante ese año se implantaría en dos fases el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon en todos los centros de salud y hospitales públicos de la comunidad. En la primera de ellas, unas 8.000 personas nacidas antes de 1960 accederían a este plan. Durante la segunda, se extenderían progresivamente estas revisiones a toda la población de entre 50 y 69 años.
En todo caso, Alba matiza que una campaña de este tipo no se realiza de forma general por el sistema sanitario de ninguna comunidad autónoma ni ningún estado del mundo.
Por otra parte, Montero se comprometió a estudiar la ampliación del periodo formativo MIR para los oncólogos médicos de cuatro a cinco años una vez que lo apruebe el Ministerio de Sanidad, como reivindica SEOM. Esta especialidad ha sido reconocida en la UE con un periodo formativo de cinco años. Montero recalcó que una mejor cualificación de los profesionales redunda en calidad de vida de la población.
La consejera agradeció el papel de la mitad de la junta directiva de SEOM, que se renueva en este congreso. 'Las sociedades médicas como ésta suponen un revulsivo para quienes tenemos responsabilidades públicas, para que no nos durmamos'.
'Todos los esfuerzos son pocos para la lucha contra el cáncer, uno de los principales problemas de salud en Andalucía, la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres. En el gobierno andaluz hemos desarrollado una lucha importante contra el hábito del tabaquismo. Y el diagnóstico precoz es una pieza clave que puede aumentar la superviviencia tras los cinco años del diagnóstico del 75 al 90% de los casos', relató la responsable sanitaria andaluza.
Por su parte, el vicepresidente de SEOM, Juan Jesús Cruz, destacó la importancia de que el médico esté bien formado en oncología aunque no sea oncólogo, 'porque el primer facultativo que ve a una persona con cáncer es el más importante, sobre todo si considera con prontitud que ese paciente puede estar sufriendo una patología de este tipo y no marea la perdiz innecesariamente'. Cruz insistió en que se amplíe a cinco años el MIR de esta especialidad, así como que todas las facultades de medicina españolas incluyan la oncología como asignatura troncal de la titulación universitaria.