La
tercera edición del Foro CC. AA.-Anefp ha contado con la representación de nueve consejerías de Sanidad. El objetivo de este encuentro era volver a recalcar la importancia de que el paciente cuente con
un plan terapéutico único. Es decir, en el que se incluya todos los tratamientos que toma, bien sean con o sin receta, financiados o no financiados. Todo ello para conseguir una mejor adherencia a los tratamientos, mejor calidad de vida para el paciente y una mayor sostenibilidad para el sistema sanitario.
Con este fin, Anefp y las Comunidades Autónomas realizaron una
actualización del proceso de inclusión de los medicamentos de autocuidado en los sistemas de prescripción de las distintas comunidades autónomas. Igualmente, durante el foro se compartió el
'I Documento de consenso sobre el abordaje del paciente con síntomas leves de COVID persistente'. El mismo está impulsado por la asociación y ha contado con la participación de SEMG, SEFAC, Consejo General de Enfermería, Consejo General de la Psicología de España y de la plataforma de asociaciones Long COVID ACTS.
A este respecto, Julio Mayol, presidente de la Comisión Asesora que ha desarrollado el informe, destacaba el valor de este documento de consenso. “Pone de relieve la
importancia de la colaboración interdisciplinar para llegar a acuerdos que permitan identificar y tratar a todas las personas afectadas por COVID persistente”.
Plan terapéutico único
Por su parte, Jaume Pey, director general de Anefp, incidió durante su participación en la necesidad de disponer de un plan terapéutico único. Esta es una herramienta clave para conseguir una mejor calidad asistencial. “Para ello es necesario que los medicamentos y productos de autocuidado estén incluidos en las bases de datos de prescripción electrónica de los profesionales sanitarios, ya que sin ellos no será posible una adecuada atención integral”.
En la actualidad, un total de trece comunidades autónomas ya han incluido los medicamentos de autocuidado en sus sistemas de prescripción electrónica. Por lo que respecta a los productos de autocuidado, como complementos alimenticios, productos sanitarios, etc.
Anefp está trabajando con AECOC en la elaboración de una base de datos que incluya estos productos, junto a los medicamentos de autocuidado.
El planteamiento es que esta pueda ser de fácil implementación para las comunidades autónomas, y que contenga una información de calidad, ajustada a la norma de cada tipo de producto, y que esté siempre actualizada.