El mercado del autocuidado ha crecido en un 3,3 por ciento, según cifras de 2013. Y las previsiones hablan de una consolidación a este respecto. De hecho, según Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), 'ha habido logros importantes que tienen una influencia en el desarrollo de futuro del mundo de autocuidado. Hemos incorporado a los prescriptores favorablemente hacia los productos de autocuidado, con cosas como el nomenclátor maestro, o la prescripción enfermera'.
Otro de los hitos de este último año es la creación del sello ANEFP de garantía de calidad, que aparece como un punto azul o negro. El sector del autocuidado se dota de este sello para garantizar que la información que llega al consumidor es veraz y es correcta. Ya se han concedido más de 400 sellos.
Pero la ANEFP ha querido dar un nuevo paso, y es la renovación de su página web en busca de un acercamiento hacia el paciente. 'Con esta nueva web comenzamos la construcción de la identidad digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud y damos el primer paso de nuestro próximo proyecto, la web social', ha afirmado el director general. De hecho, la web quiere ser una apuesta para adaptarse al nuevo tipo de paciente y a sus nuevas necesidad. Tal y como recordaba Jaume Pey, los ciudadanos cada vez buscan más información sobre salud y sobre autocuidado en la red, 'pero no siempre es la adecuada y la correcta'. Es por ello que la ANEFP ha querido 'crear un espacio' que lidere de alguna manera esta información de forma contrastada, correcta y con calidad. De esta manera Pey creaba un símil explicando que 'vamos a ser como los blogueros de referencia en el mundo del autocuidado'.
Diferentes públicos
Explicaba más concretamente el contenido de la web Nuria Sastre, directora de comunicación de ANEFP, y líder de este proyecto. De esta manera informaba de que de cara al paciente se incluían consejos y 'píldoras informativas' en forma de conceptos clave para los ciudadanos, que pasaban desde explicar la idea del sello ANEFP o las principales características que definen a un medicamento sin receta. Por otra parte también se incluyen test para medir la implicación de la población en su autocuidado, y evaluar así además los estilos de vida de los ciudadanos.
Además, la web incorpora un vademécum de medicamentos de autocuidado, que en un futuro se ampliará al resto de productos de autocuidado. Desarrollado conjuntamente con la empresa Vademécum, esta herramienta permite a los ciudadanos acceder, mediante un buscador, a la información necesaria para hacer un uso correcto de los medicamentos. El buscador, además, permite realizar la búsqueda por principio, activo, por dolencia o por laboratorio comercializador
Si el principal objetivo es el de ser referencia en la información sobre autocuidado, la web no olvida también crear un canal que dé servicio a todos los asociados de ANEFP, ofreciendo datos como la actividad de los comités y de los grupos de trabajo de la asociación, la agenda, resúmenes de prensa, y sobre todo un buscador sobre la legislación vigente que interviene en la regulación de estos productos.
Por último, también incluye un último apartado dedicado a los medios de comunicación, donde se hace más accesible la información de la propia asociación.