La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) sigue haciendo una fuerte apuesta por lo que a los medicamentos no sujetos a receta médica se refiere, pero quiere dejar claro que su compromiso va mucho más allá, y es que el autocuidado de la salud está llamado a ser uno de los factores fundamentales, tanto de la mejora de la sostenibilidad del sistema, como de la mejora de la salud de la población en general.
Así lo hacía saber el director general de la misma, Jaume Pey, en la presentación a la prensa de la renovación de su sede en Madrid, un espacio más abierto y dotado de todo lo necesario en nuevas tecnologías, que pretende ser no sólo un cambio físico, sino también de mentalidad. 'Es muy importante que caminemos hacia una publicidad más abierta, que comunique más directamente, y más orientada a la autorresponsabilidad de cada uno'.
Pey hacía hincapié en que esta asociación no sólo abarcaba los medicamentos no sujetos a receta médica, sino que 'que tenemos productos homeopáticos, tenemos productos cosméticos, tenemos plantas medicinales y tenemos complementos alimenticios', y de hecho, 'hoy en día casi la mitad de la ANEFP significan estos otros productos que no son medicamentos'. De esta manera avanzaba que quizás habría que evolucionar hacia otras siglas con las que poder identificarse más con el autocuidado de la salud en general.
Este no es el único de sus objetivos, y es que entre sus prioridades está el hecho de que estos productos puedan recomendarse y prescribirse con normalidad, 'para lo que el Nomenclator es un tema clave en estos momentos'.
Perspectiva a futuro
Jaume Pey exponía a la prensa igualmente parte de sus objetivos más a medio y largo plazo, dejando claro como primer punto que la importancia de que 'sigamos teniendo libertad de precios para los productos no sujetos a receta médica, con lo cual estamos muy atentos al decreto de precios, que para nosotros es un tema clave'.
El siguiente, es conseguir un verdadero desarrollo del sector del autocuidado, y esto pasa por que si el actual porcentaje de medicamentos no sujetos a receta médica se sitúa en un 5 por ciento, alcance al menos el 7 ó el 8 por ciento. Más a largo plazo, según Pey, 'el futuro es ser como un país homologable de la Unión Europea y poder llegar al 15 por ciento'. De hecho en el mundo del autocuidado, 'si juntamos todos los productos que antes he mencionado estaríamos alrededor del 19 ó 20 por ciento del total del mercado farmacéutico'.
El director general de ANEFP concluía diciendo que este compromiso es así porque son sus propios asociados los que se lo exigen. 'Son ellos los que quieren que exista una patronal como esta, que se comprometa en el desarrollo de este sector'.