Un estudio internacional financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, en sus siglas en inglés) ha demostrado la eficacia parcial para prevenir el contagio del VIH de un anillo vaginal que va liberando poco a poco un fármaco antirretroviral.
Dicho trabajo, conocido como Aspire, se ha llevado a cabo en cuatro países de África subsahariana y demostró que este método confiere a las mujeres un 'modesto nivel de protección' frente a las infecciones por VIH de forma segura. En concreto, el riesgo de contagio se redujo un 27 por ciento en la población general y hasta un 61 por ciento en mujeres de más de 25 años.
Así se desprende de los resultados presentados de forma simultánea en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Boston y mediante la edición 'on-line' de la revista New England Journal of Medicine.
'Las mujeres necesitan una forma discreta de acción prolongada para prevenir el VIH', ha destacado Anthony S. Fauci, director del NIAID, centro que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en sus siglas en inglés).
La clave de este método está en la liberación sostenida del fármaco antirretroviral dapivirina gracias a un anillo de silicona situado en la vagina que debe ser sustituido cada cuatro semanas.
El estudio comenzó en 2012 e incluyó a más de 2.600 mujeres sin el virus de entre 18 y 45 años de Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe que, sin embargo, tenían un riesgo elevado de acabar infectándose.
Las participantes fueron divididas al azar en dos grupos para recibir este anillo vaginal con antirretroviral o un anillo de placebo. Ninguna supo qué método había recibido hasta que no acabó el estudio, y todas debían completar diferentes visitas para analizar su uso en las que, además, les ofrecían información sobre cómo reducir el riesgo, el ofrecimiento de test para detectar el VIH o el acceso gratuito a preservativos.
El riesgo de VIH se redujo un 27 por ciento en las mujeres participantes y, cuando se excluyeron los datos de aquellas mujeres que se sabía que no estaban sometiéndose a seguimiento, se vio que el riesgo de VIH podía caer hasta un 37 por ciento.
Una disminución de contagio mayor en mayores de 25 años
Además, los investigadores encontraron que el anillo con dapivirina reducía el riesgo de infección por VIH en un 61 por ciento en mujeres de más de 25 años, si bien no ofreció una protección estadísticamente significativa en las menores de 25 años, probablemente porque no utilizaban tanto el anillo como el resto de participantes, según los niveles de dapivirina en sangre detectados en el seguimiento del estudio.
En cuanto a la tasa de efectos adversos, vieron que los datos eran similares en ambos grupos, al igual que la resistencia a los antirretrovirales en aquellas mujeres que acabaron infectándose con el virus.
'Para acabar con la epidemia de VIH se necesitan múltiples alternativas, y el estudio 'Aspire' representa un paso importante para determinar si este anillo puede convertirse en una de ellas', ha aseverado Jared Baeten, experto de la Universidad de Washington en Seattle que ha coliderado el estudio.