¿Hacia dónde camina el futuro de la salud y de la Sanidad para seguir luchando contra las enfermedades? ¿Cuál es el papel del paciente en este escenario futuro? ¿Cómo gestionar la posible confrontación entre lo que la tecnología aporta en relación con la humanización de la medicina? Cuatro destacados especialistas médicos de reconocido prestigio clínico e investigador han opinado sobre estas cuestiones durante el coloquio “Innovación y transformación en Salud” que la compañía MSD ha organizado este miércoles en Madrid, en colaboración con EFE Fórum, con motivo de su 50 aniversario en España. Un evento que ha contado con la presencia de destacadas personalidades del mundo sanitario, como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Para los expertos, en la mayoría de las enfermedades el futuro pasa por la innovación en el campo de la genética. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, considera que el presente y el futuro se centran en seleccionar alternaciones genéticas, disponer de un carnet de identidad con secuenciación de las alteraciones genómicas, pero integrado con nuestros datos clínicos. “La tecnología ha ido mucho más rápida que nuestra capacidad de interpretarla; es necesario que en el abordaje de la Medicina se incluyan aspectos como la Medicina de Precisión y Personalizada, big data, prevención e inmunización...'.
En Cardiología, José Luis Zamorano, vicepresidente del Comité Directivo de la European Society of Cardiology (ESC) y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, sostiene que el futuro de la salud estará ligado al desarrollo de la genética, siendo capaces de identificar y manipular los genes que causan la enfermedad.
En cuanto a las vacunas, su futuro debería pasar por un uso menos segmentario. Sería necesaria su promoción con hábitos de vida saludable y utilizarlas como una herramienta preventiva para todas las edades. Esta ha sido la opinión de la jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola, durante su intervención.
Por su parte, Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, se ha referido a las resistencias a los antimicrobianos como el gran problema de las enfermedades infecciosas, y ha abogado por la prevención mediante vacunas u otras estrategias. “Evitar estas resistencias es el objetivo inmediato y futuro más importante a afrontar”, ha señalado.
Por otro lado, los expertos han coincidido en el cada vez más importante papel del paciente y en la necesidad de conocer mejor sus objetivos y expectativas. La doctora Vera ha subrayado la necesidad de trabajar la empatía, y la doctora Arrazola ha destacado la importancia de la comunicación. También Santiago Moreno ha apostado porque la comunicación humana entre médico y paciente sea duradera “por el bien de los dos”, y el doctor Zamorano ha manifestado la importancia de la tecnología, pero situando en el centro al paciente, “no al médico ni a la tecnología”.
Aportaciones de MSD
Durante las últimas cinco décadas, unos 200 millones de personas han sido tratados con productos descubiertos o desarrollados por la compañía en nuestro país, seis millones tan solo durante el último año, según ha señalado el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández. MSD España ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a productos de investigación clínica que se desarrollan en toda la compañía, y participa en más del 80 por ciento de todas las líneas de investigación abiertas que la empresa tiene a nivel global.
Kevin Ali, presidente de MSD Internacional, ha resaltado durante su intervención el importante papel que la filial española juega en los esfuerzos de investigación y fabricación dentro de la compañía y ha expresado su orgullo tanto por lo “logrado juntos como por el futuro que tenemos por delante”.
Por su parte, Ruth Vera ha recordado la gran apuesta de MSD a nivel oncológico no solo en fármacos de tratamiento -“como en inmunoterapia, donde lleva muchos años de historia”-, sino también en el desarrollo de terapias de soporte. Se ha referido igualmente a la relevante tarea investigadora de la compañía, que ha situado a España “como un país con un importante liderazgo de investigación clínica”, y a su labor formativa a nivel de profesionales y de apoyo a los pacientes. Ha recalcado, igualmente, la implicación de MSD en la sostenibilidad del sistema.
Santiago Moreno ha destacado la importante aportación de MSD a lo largo de la historia en áreas como antibacterianos, antifúngicos, antivíricos o antiparasitarios, inaugurando nuevas familias de fármacos que se han mostrado como la alternativa más eficaz para el tratamiento de las enfermedades, y Pilar Arrazola ha hecho hincapié en el liderazgo de MSD en la investigación, desarrollo y producción de vacunas seguras y eficaces que han contribuido a la prevención de enfermedades. En cuanto a Cardiología, en palabras de José Luis Zamorano “MSD ha puesto encima de la mesa alrededor de 100.000 pacientes en estudios clínicos”.
Tras el coloquio, se inauguró en el Museo de EFE la exposición fotográfica “MSD, 126 años de historia, 50 años en España”, en la que, a través de 20 fotografías, se resumen las imágenes y momentos relevantes de la compañía.
Aniversario de MSD en España: 50 años de innovación y compromiso con la salud
MSD ha organizado el coloquio “Innovación y transformación en Salud” en colaboración con EFE Fórum
Isabel Sánchez Aguiar
14 de junio 2018. 2:20 pm