Según la American Cancer Society en México sólo hay 135 oncólogos pediatras para los miles de casos que se registran anualmente en nuestro país, al respecto y en exclusiva para el Médico Interactivo México, Laura Vidales Flores, fundadora y directora del proyecto llamado Aquí nadie se rinde, una institución de asistencia privada y sin fines de lucro que ayuda a niños con cáncer que se estipula que son aproximadamente 24.000 sobreviviente, en tratamiento y recién diagnosticados.
¿Cuál es el objetivo de la asociación?
El objetivo es acompañar al niño con cáncer y su familia, proyecto que nace de la propia pérdida, mi hijo Andrés de 8 años es diagnosticado con cáncer y después de luchar 5 años pierde la batalla, lo cual se convierte en una lección de vida para todos y nos demuestra junto con los otros niños, que ellos jamás se rinden.
El doctor Alberto Laya Vargas, trasplantologo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, mencionó en una de las juntas de trabajo que mientras en el mundo la estadística de vida llega al 80 por ciento, México sólo cuenta con el 40 por ciento, es decir que la mitad de los niños pierden la batalla y nosotros tenemos el objetivo de acompañar, a ellos y sus familias, en lo que necesiten desde que les diagnostican.
¿Cuáles son los programas de apoyo de Aquí nadie se rinde?
En Aquí nadie se rinde apoya a los pacientes a través de cuatro programas: Salvando Vidas, Alimentando corazones, Enciende una esperanza y descubriendo lo desconocido.
- Salvando vidas una a una se refiere a todo lo relacionado con la financiación de trasplantes de médula, en lo personal con mi hijo Andrés, me tocaron 5y apoyamos con todo el sustento emocional y financiero si es que se necesita un donador consanguíneo o si es necesario buscar un donador externo.
- Alimentando corazones se centra en actividades recreativas a través de convenios cono museos, parques y centros recreativos que ayudan a recuperar la relación entre el paciente y el cuidador primario, pues compartir tanto tiempo de cuidado puede provocar roces.
- Enciende una esperanza, se enfoca en talleres para los padres y familiares para enseñarles a autogenerar recursos adicionales a través de la venta de productos de fácil elaboración además de fomentar la convivencia.
- Descubriendo lo desconocido es un programa que se encarga de impulsar la investigación y ayude a encontrar alguna cura que pueda ayudar a los niños. Regularmente trabajamos con el Instituto Mexicano de Genómica, con el INP Federico Gómez y así esperamos poder brindarles esperanza a los niños y sus familias.