Del 12 al 18 de noviembre se conmemora en México la Semana de la Concientización sobre el uso de Antibióticos. En esta ocasión, el doctor Antonio Luévanos Velázquez, infectólogo pediatra y presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP), quien, en entrevista con El Médico Interactivo México, ayuda a definir las diferencias entre los diferentes tipos de infecciones y la utilización de los antibióticos adecuados para evitar el fortalecimiento de las bacterias y evitar las estimulación de las macrobacterias.
¿Cómo podemos definir a una infección?
Es una condición que pone en desventaja a un paciente, puede estar provocada por agentes virales, bacterianos, parasitarios o por hongos y entre estos tipos existen las clasificaciones de leves, moderadas y severas.
¿Cuáles son las más frecuentes en México?
Las más frecuentes son las infecciones leves en vías respiratorias y gastrointestinales. Se estima que se presentan alrededor de entre 15 y 20 millones de estas en México al año, quizá la más diagnosticada sea la faringoamigdalitis, muchas de ellas son de origen no bacteriano y lamentablemente se prescriben antibióticos, por lo que es importante hacer un llamado al gremio médico ya que se debe hacer una revisión adecuada al paciente infantil y verificar los datos clínicos, además de hacer una revisión completa del tipo de vacunas que tiene para saber a qué tipo de bacterias, infecciones o enfermedades está expuesto antes de prescribir. Hasta el 60 o 70 por ciento de los niños menores de 2 años tienen infecciones de origen viral, es decir, que de cada 10 casos, solo dos probablemente necesiten antibióticos y se debe hacer incapié a los médicos en tratar de no recetar antibióticos de amplio espectro, es decir, se debe buscar el antibiótico adecuado que vaya directo al origen de la infección y dirigir el tratamiento a la bacteria para no crear resistencia.
¿Cómo se pueden diferenciar las infecciones?
La infección viral se caracteriza por una aparición de una enfermedad insidiosa, lenta, que no afecta mucho a los niños puede ser con fiebre de muy baja intensidad o sin ella y pueden presentar mucosidades, un poco de tos y dolor de garganta. Por parte de la infección bacteriana se observa un ataque general a la salud del niño en el que se presenta una fiebre de moderada a alta y la ausencia de apetito para lo cual es preferible hacer algún estudio de laboratorio que indique el médico y se corrobore con marcadores hemáticos si es viral o bacteriano y de este modo hacer una adecuada medicación.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de utilizar antibióticos indiscriminadamente?
Para el 2030 podrían registrarse 50 millones de muertes si no hay una efectiva utilización de los antibióticos por causa de bacterias multirresistentes, por otra parte, si alguna persona tiene una enfermedad infecciosa bacteriana o viral y no se aplica e tratamiento adecuado, la bacteria puede hacer resistencia por el tratamiento y desencadenaría una infección mayor que deberá ser atendida en hospitalización, elevando los costos de dicho tratamiento, además poner en riesgo la vida del paciente.
¿Cuál es la recomendación para los médicos generales y especialistas para buscar educación continua?
El 37° Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica está agendado del 28 de noviembre al 1° de diciembre, aquí los médicos podrán encontrar actualización en temas como enfermedades infecciosas, vacunas, prevención y el uso prudente de antibióticos. En esta ocasión se analizará más profundamente el tema del microbioma humano que en los últimos años de investigación ha revelado que tiene una función mucho más amplia en el sistema inmune, por lo que ahora entendemos que cualquier antibiótico daña el microbioma y se analiza cuál es la reacción del mismo ante estos tratamientos.
Antibióticos de amplio espectro pueden provocar resistencia bacteriana
"Se debe hacer incapié a los médicos en tratar de no recetar antibióticos de amplio espectro, es decir, se debe buscar el antibiótico adecuado que vaya directo al origen de la infección y dirigir el tratamiento a la bacteria para no crear resistencia", según el Dr. Antonio Luévanos
Rebeca Flores
12 de noviembre 2018. 1:30 pm