El hallazgo resulta determinante porque abre la puerta al uso de antibióticos como tratamiento alternativo en niños, algo que en adultos ya se ha visto que es al menos tan eficaz como la cirugía
24 de febrero 2017. 1:45 pm
Investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) aseguran que los antibióticos pueden servir para tratar de forma eficaz un episodio de apendicitis aguda en niños siempre que no haya complicaciones, lo que podría convertirlo en una alternativa a la cirugía. Así se desprende de…
Investigadores de la
Universidad de Southampton (Reino Unido) aseguran que los antibióticos pueden servir para tratar de forma eficaz un episodio de
apendicitis aguda en niños siempre que no haya complicaciones, lo que podría convertirlo en una alternativa a la cirugía.
Así se desprende de los resultados de una revisión de estudios que publica la revista '
Pediatrics' sobre esta dolencia, que es la causa más frecuente de cirugía urgente en niños. En total incluyeron 10 trabajos con 413 niños que recibieron tratamiento no quirúrgico.
Ningún estudio mostró un mayor riesgo de efectos adversos específicos o problemas de seguridad por no ser operados, aunque la tasa de apendicitis recurrente fue de un 14 por ciento.
'La cirugía ha sido durante mucho tiempo el tratamiento estándar de esta dolencia, pero es invasiva y cara, por no hablar de lo extremadamente desalentadora que es para el niño y su familia', ha reconocido Nigel Hall profesor de cirugía pediátrica que ha liderado el trabajo.
De hecho, para este experto el hallazgo resulta determinante porque abre la puerta al uso de antibióticos como tratamiento alternativo en niños, algo que en adultos ya se ha visto que es 'al menos tan eficaz como la cirugía'.
La revisión, no obstante, admite que los resultados clínicos a largo plazo y la rentabilidad de los antibióticos en comparación con la apendicectomía requiere una mayor evaluación, preferiblemente con grandes ensayos aleatorios que permitan tener información fiable para la toma de decisiones.
De hecho, ya han puesto en marcha un estudio junto con el St. George's Hospital de Tooting y el Alder Hey Children's Hospital de Liverpool para ofrecer a padres de niños con apendicitis la oportunidad de elegir entre cirugía y tratamiento antibiótico de cara a evaluar la oportunidad de ambas terapias.