El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Antonio Gutiérrez, quien ha presentado la que por el momento es la primera candidatura a presidir el Colegio de Médicos de la provincia, ha anunciado su intención de crear un 'Observatorio del Médico Emigrante', en el caso de alzarse con la presidencia de la institución colegial.
El doctor Gutiérrez se ha referido así a la necesidad de establecer 'un observatorio o centro de orientación para los médicos, en su inmensa mayoría jóvenes que acaban de terminar la especialidad y deciden buscar oportunidades fuera, entre otras cosas porque no encuentran trabajo aquí en el servicio público y la medicina privada tampoco tiene tanta capacidad de acoger a tanto médico joven'.
'Muchos de ellos optan por la emigración, pero ya no sólo a países como Inglaterra, Alemania, Suecia o a Finlandia, que son conocidos, con mucha seguridad jurídica y donde se sabe con certeza lo que se va a encontrar; sino a países lejanos con los que no tenemos tanta relación y muchas veces poco menos que se van a la aventura', ha explicado Gutiérrez acerca de un fenómeno cada vez más creciente.
'De ahí, la necesidad de que desde el Colegio se cree una especie de observatorio y bolsa donde se reciban ofertas de hospitales y gobiernos extranjeros, donde el colegio establezca una suerte de visado de control y seguimiento de los médicos que se van a marchar a esos países o que ya lo han hecho', ha ahondado el candidato, quien ha detallado que entre las funciones que 'visaría' el Colegio se encontrarían 'incluso la de saber si tendrán una seguridad jurídica y personal'.
Por ello, ha abierto la puerta a posibles convenios con terceros. 'Contaríamos con embajadas, consulados, ONG que operan en los países a los que se marchan los médicos, con todos los agentes que nos pudieran aportar información válida que nos sirviera para orientar a nuestros jóvenes colegiados en su marcha al extranjero'. En este sentido, ha destacado la labor que ya comenzó el aún presidente del Colegio, Carlos González-Vilardell, cuando estableció convenios con Portugal con el Colegio del país luso y otras entidades.
Más eficiencia y colegiación obligatoria
En otro orden de asuntos, Gutiérrez ha apostado por dotar de mayor eficiencia a las estructuras del Colegio. 'Por ejemplo, hablo de cuestiones como la defensa profesional y laboral del médico, que es algo que el Colegio tienen que acabar asumiendo', ha señalado este candidato, quien ha admitido que el facultativo 'necesita del Colegio formación, representación, que le marquen claramente las líneas de la ética y la deontología, y que los defienda frente a cuestiones como las agresiones'.
'El médico, cuando acude a su Colegio, tiene que notar que ha entrado en su casa y que la atención que recibe es rápida, eficaz, útil y que frente a cualquier problema que tenga siempre puede acudir a su colegio, ya que lo defenderá en todos los foros', ha resumido.
Respecto a la colegiación, ha recordado que las entidades colegiales, como corporaciones de derecho público que son, 'son los garantes de que la atención sanitaria que se presta sea la correcta'. 'Al margen de la sentencia que vuelve a hacer obligatoria la colegiación, que como es lógico aplaudimos, desde el estamento médico siempre hemos defendido que no nos parecía razonable que la Junta fuese juez y parte en el sentido de eximir de colegiación a los médicos que trabajaban en exclusiva para el sistema público', ha señalado sobre este asunto.
'El empleador (Junta) siempre es quien tiene la fuerza y la sartén por el mango, mientras que el trabajador siempre está supeditado a lo que le puedan mandar, por lo que pueden darse situaciones de abuso. Entonces tiene que existir un arbitro externo, en este caso el colegio, que vigile una praxis adecuada y que le proteja a la par de los abusos que pudieran sufrir por su empleador', ha proseguido.
El doctor Gutiérrez, quien también ha aludido al papel del Colegio como garante contra el intrusismo laboral, ha apostado por seguir la senda marcada por González-Vilardell y el CACM en cuanto a la lucha contra las agresiones a profesionales, incluso desde la sinergia con el Sindicato Médico, para que la agresión sea considerada un delito y no una falta.
Disminuir las cuotas colegiales
Respecto al pago de las cuotas colegiales, ha recordado que es una 'necesidad para sostener el Colegio', pero ha defendido que 'una de las cosas que llevo en cartera es precisamente la eficiencia. Me refiero a que la cuota que se tenga que pagar sea la mínima para que el colegio pueda funcionar correctamente',
'No vamos a descapitalizar al Colegio, pero tampoco mantener cuotas que no sean necesarias, y ya este año, en el actual mandato de González-Vilardell, se ha bajado la cuota en un diez por ciento, por lo que profundizaremos ahí', ha señalado, quien ha ahondado que con la obligación de la colegiación 'habrá un aumento de colegiados que nos puede permitir disminuir las cuotas'.
Respecto a las relaciones con la Administración, Gutiérrez se ha mostrado 'más partidario de un mal acuerdo que un buen pleito, pero eso sí, sin renunciar a nada. Somos más favorables de hablar, hablar, hablar y llegar a acuerdos, que de echarnos a la calle a las primeras de cambio. El médico, a la fin y al cabo, lo que quiere es que sus problemas se arreglen y si se puede hacer dialogando, mejor que mejor'.