México fue el primer país de América Latina en aprobar su uso de emergencia para reducir las hospitalizaciones por COVID
5 de julio 2022. 11:40 am
MSD, conocida como Merck & Co. y Ridgeback Biotherapeutics, anunciaron avances sobre la fase 3 de molnupiravir, medicamento antiviral oral en investigación adultos no hospitalizados con COVID-19. Hay que recordar que México fue el primer país de América Latina en aprobar su uso de emergencia,…
MSD, conocida como Merck & Co. y
Ridgeback Biotherapeutics, anunciaron avances sobre
la fase 3 de molnupiravir, medicamento antiviral oral en investigación adultos no hospitalizados con COVID-19.
Hay que recordar que
México fue el primer país de América Latina en aprobar su uso de emergencia, por parte de la Cofepris, para reducir las hospitalizaciones por COVID.
Avances que buscan combatir la pandemia
De acuerdo con los resultados de la investigación, una proporción más baja de participantes tratados con molnupiravir acudieron al servicio de cuidados intensivos. Además, menos participantes requirieron intervenciones respiratorias (incluida la ventilación mecánica invasiva).
El tratamiento va dirigido a adultos no hospitalizados con COVID-19, con dosis de leve a moderada y que tienen un riesgo alto de progresión a grave.
En la población investigada, el 7.2 % de los participantes que recibieron molnupiravir informaron una visita al servicio de cuidados intensivos hasta el día 29.
Esto frente al 10.6 % de los participantes con placebo, con una reducción del riesgo relativo (RRR) de 32.1 %.
En tanto, el 6.6 % de los participantes que recibieron molnupiravir informaron una visita al servicio de cuidados intensivos debido a COVID-19.
Lo anterior frente al 10% de los participantes con placebo, con una RRR de 33.8%.
Riesgos respiratorios a la baja
En función de un análisis posterior, menos participantes tratados con molnupiravir en la población objetivo requirieron intervenciones respiratorias.
Incluidas las terapias convencionales con oxígeno, un dispositivo humidificado y calentado de alto flujo, o ventilación mecánica invasiva.
Los análisis del perfil clínico de molnupiravir ayudan a reforzar la importancia de esta molécula como parte de la respuesta a la pandemia de COVID-19.
Su funcionamiento
El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.
La autorización para uso de emergencia se emite con base de datos de MOVe-OUT, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que estudia la efectividad del medicamento.
Desde su aprobación en México, la Cofepris destacó que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica.
Actualmente, Panamá se incluye a la lista de países de América Latina que cuentan con una aprobación para usar este tipo de tratamiento.