Más de 3.000 personas con este síndrome podrán tener atención especializada y personalizada en la Ciudad de México.
En la Ciudad de México se ha anunciado la construcción de la primera clínica para atención de personas con Síndrome de Down, proyecto impulsado desde la Asamblea Legislativa del, antes llamado, Distrito Federal. Esta clínica se convertiría en la primera de su tipo en América…
En la Ciudad de México se ha anunciado la construcción de la primera clínica para atención de personas con Síndrome de Down, proyecto impulsado desde la Asamblea Legislativa del, antes llamado, Distrito Federal. Esta clínica se convertiría en la primera de su tipo en América Latina.
En México existen más de 150 mil personas que padecen este síndrome del cromosoma 28. En la Ciudad de México viven casi 30.000 personas, aunque las cifras oficiales carecen de certeza por el subregistro del cual es responsable el Registro de Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas (RYVEMCE) que inició hace 40 años.
El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que a Clínica tendrá capacidad para 3.000 personas de la comunidad Down, por su cuenta, la legisladora Elena Edith Segura Trejo afirmó que esta obra es un complemento de la Ley para la Atención Integral de las Personas con éste síndrome en la Ciudad de México.
Se anuncio también en la Asamblea que su futura ubicación e encontrará en el Hospital San Juan de Aragón en la Delegación Gustavo A. Madero y para su construcción requerirá una inversión de al menos 5,6 millones de pesos y trabajará con un esquema de atención personalizada, cuyo personal médico estará enfocado a esta comunidad.
La obra contará con la innovación no sólo en el esquema de atención sino también en la infraestructura que requiere dicha atención especializada todo gracias a las acciones dirigidas a éste sector de la población.
Los titulares afirmaron que la habilitación de una instancia especializada es indispensable para consolidar el bienestar e inclusión que necesitan y que el trabajo para esta ley seguirá consolidando y promoviendo una mayor calidad de vida, sin embargo, hasta el momento no se tiene detalle de la fecha de entrega de la Clínica.
Este tipo de obras llaman a la inclusión en derechos sanitarios ya que según cifras de la Fundación John Langdon Down, sólo el 3 por ciento de la población Down tiene acceso a educación con apoyos, sin embargo, se desconoce el porcentaje de atención en sector salud.