Aunque haya serios nubarrones sobre la Sanidad en general y la Atención Primaria (AP) en particular, en el XXIII
Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), celebrado el pasado fin de semana en Pamplona, quedó claro que en nuestro sistema de salud pública
hay esperanza para la AP que necesita nuestra sociedad, a tiempo que se abogó por un liderazgo compasivo.
“Hay futuro porque hay personal cualificado: médicos, enfermeras, gestores jóvenes con ilusión, con ideas y con ganas de trabajar y volver a situar a esta área base de la Sanidad española a la altura que necesita y la población se merece”, explica a EL MÉDICO INTERACTIVO, Ana Fernández, vocal de SEDAP por Navarra, que ha liderado el comité organizador del Congreso.
Bajo el lema “Valor en acción”, la SEDAP aglutinó en la capital navarra a cerca de 150 directivos de AP, expertos en gestión sanitaria, médicos y enfermería, responsables de investigación, profesionales interesados en el ámbito asistencial de todo el Estado, quienes, del 12 al 14 de junio, compartieron conocimientos, experiencias, inquietudes y los nuevos retos a los que tiene que enfrentar la AP.
[caption id='attachment_286376' align='alignright' width='451']
Rocío Hernández, pta. de la SEDAP y Ana Fernández, vocal de Navarra.[/caption]
Ana Fernández, jefa de Sección de la Estrategia de Crónicos del Servicio Navarro de Salud/
Osasunbidea, pone en valor que el encuentro estuvo abierto a todos los profesionales del sector a los que les resulta atractiva la gestión.
AP
“Ha sido un congreso muy completo con un programa muy variado; se ha centrado fundamentalmente en temas clave como el valor y el papel de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, la investigación en AP, el liderazgo y las herramientas digitales como favorecedoras de datos de valor, la atención a la cronicidad desde un punto de vista innovador, la necesidad de una comunicación efectiva, el paciente como protagonista y la enfermería como pieza clave, entre otros.
La vocal de la SEDAP por Navarra reconoce que
el taller de Inteligencia Artificial (IA) como nueva herramienta para directivos de AP fue inspirador, “porque abre un campo de trabajo que muchos desconocíamos; nos hemos quedado con ganas de seguir ahondado en el tema, porque nos puede ayudar en nuestro trabajo diario; no sustituirá a los profesionales, pero permitirá optimizar el trabajo de gestores y sanitarios”.
Fernández destaca la nutrida participación de los asistentes a todas las mesas y talleres. “El hacer las actividades no simultáneas posibilitó que pudieran asistir a todo lo que organizamos. Se agradeció el poder escuchar a todos los intervinientes”.
De las mesas y talleres de trabajo los asistentes salieron muy satisfechos, “porque vieron que todos en AP tenemos los mismos problemas y, probablemente, todos podemos aplicar las misma soluciones”.
[caption id='attachment_286380' align='alignright' width='443']
Una de las mesas celebradas a lo largo del Congreso en Pamplona.[/caption]
Acción
Desde la SEDAP, tal y como quedó de manifiesto en el encuentro, la AP tiene mucho camino por delante para adaptarse a los cambios que precisa. “Como ha reflejado el lema del congreso; hay que pasar a la acción y aportar valor, desde muchos campos, porque la AP es tan variada que tocamos todos los palos”, manifiesta Fernández.
Para ello abogan por directivos formados en gestión sanitaria y con claro liderazgo para aunar esfuerzos y objetivos entre los profesionales, que son la clave del buen funcionamiento de la AP, que sustenta el sistema sanitario.
Liderazgo en la gestión sanitaria en una situación complicada por la falta de profesionales en todas las Comunidades. “
La IA impactará en la demanda de algunas especialidades médicas, pero los gerentes y directivos sanitarios tienen que lidiar con la escasez de sanitarios, su movilidad y la falta de plazas perfiladas, sobre todo en enfermería”.
Cambios
La necesidad de que la AP se adecúe a los cambios fue la idea fuerza del Congreso. “Tenemos que transformarnos ante el envejecimiento de la población, los movimientos migratorios de una población que tiene diferentes culturas, habituarnos a las nuevas tecnologías; es la adaptación a lo que nos viene de nuevo”, recalca.
Además, la
SEDAP es consciente de que los estudiantes que terminan ahora medicina y enfermería no tienen las mismas expectativas que los que acababan hace unas décadas. “Debemos de tener en cuenta ese aspecto; l
o que motivaba antes a los profesionales para trabajar en AP no es lo mismo ahora; tendremos que variar la organización para ofertar lo que ellos quieren y demandan. Ese es el futuro al que tenemos que adaptar, si no estamos perdidos”, explica Fernández.
Desde la administración sanitaria y la propia Sanidad ha calado ya que las peticiones de los sanitarios no solo es cuestión de dinero. Por eso, indicó en el congreso la presidenta de SEDAP, la doctora María del Rocío Hernández Soto, hay que caminar no ya hacia una gestión empática en AP, sino hacia un liderazgo compasivo”.
[caption id='attachment_286381' align='alignright' width='457']
Cerca de 150 directivos de AP participaron en el Congreso.[/caption]
Liderazgo
Una nueva forma de liderazgo donde hay que pasar a la acción “y tiene que ver con
la adaptación de los líderes a las nuevas situaciones que se van a presentar, a los nuevos profesionales y pacientes”.
'Pacientes pluripatológicos, envejecidos, población emigrante con otros valores, otras preferencias, expectativas y a los que tendremos que tener muy en cuenta'.
Y todo ello no será posible sin un adecuado presupuesto en AP. “El representante de La Rioja hizo un llamamiento a diferenciar los presupuestos de la primaria del hospitalario; así se podría destinar el dinero en las líneas de trabajo que precise este nivel asistencial. Pero lo que quedó claro es la necesidad de que se incrementen los presupuestos de la AP”, explica Fernández.
Gestión
En esta línea, la vocal de Navarra de la SEDAP explicó que necesitan ser ellos mismos, empoderarse y ver hacia donde quieren llevar la AP. “Los directivos profesionales y formados en la gestión, como hemos visto en el congreso, tienen una clara visión hacia donde tiene que ir la AP y lo demuestran con su trabajo diario”.
[caption id='attachment_286382' align='alignright' width='478']
La coincidencia de mayor presupuesto para a AP fue total.[/caption]
Un trabajo, el de directivo sanitario, que “quema mucho y es poco agradecido; tienen que tener un punto de vocación y de servicio público, porque muchas veces no ven reconocido su trabajo y menos aún en tiempos de crisis”, remarca.
Fernández concluye agradeciendo a la Junta de la SEDAP la acogida que le han dispensado y el apoyo que ha recibido por parte de todos los compañeros que le ayudaron en la organización del Congreso. “Aunque es costoso hay que implicarse para poner en común las necesidades, los anhelos, la fortaleza de la AP; han sido auténticos líderes que han hecho posible que todo saliera bien”, concluye, al tiempo que invita a los interesados en gestión sanitaria al Aula SEDAP del próximo año que tendrá lugar en Málaga.