Los profesionales de Atención Primaria (AP) apuntan a la necesidad de
mejorar la dotación de recursos, tanto humanos como técnicos, estructurales y organizativos en el primer nivel de atención sanitaria. Del mismo modo, y en plena coincidencia con la presidenta de la SEDAP,
María Rocío Hernández Soto, sostienen que precisa “reorganizarse”.
Los sanitarios advierten a la
Administración de que tendría que
motivar adecuadamente a sus trabajadores, ya que se percibe cierta “carbonización profesional”.
Estas son algunas de las reflexiones reflejadas en el
informe elaborado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (
SEDAP) y el
MÉDICO INTERACTIVO, con el patrocinio de la compañía farmacéutica SANOFI, de una amplia
encuesta llevada a cabo entre profesionales de Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).
De las respuestas de los
directivos, facultativos, enfermeros, administrativos y otros colectivos que integran la AP, los profesionales dejan patente que una de sus demandas principales es la “
profesionalización de la gestión, con una mayor implicación de los gestores y la despolitización sanitaria”.
Sobrecarga
Señalan también como problemas a solventar la
sobrecarga asistencial, la
burocratización, al tiempo que desearían una mayor autonomía de los equipos de AP y en el manejo del presupuesto.
En sus respuestas, los profesionales encuestados ponen en valor los equipos multidisciplinares y otros perfiles profesionales como el de enfermería, el farmacéutico, matronas y fisioterapeutas. Además, se plantea la importancia de motivar más a los estudiantes para que haya un relevo generacional.
Por su parte, la situación actual provocada en gran parte por la
pandemia es vista por los sanitarios de Primaria como un posible momento de cambio, aunque se apunta también el pesimismo ante el mismo.
Según sugieren los resultados y conclusiones de la encuesta, desde la SEDAP se propone trabajar en el
fortalecimiento del rol de los profesionales sanitarios y su liderazgo, maximizando sus competencias o incluso incorporando nuevos perfiles profesionales.
Tecnología
Asimismo, se aboga por la
mejora de los procesos de atención a los usuarios optimizando los procesos internos (circuitos de comunicación, protocolos y guías) y la incorporación de herramientas tecnológicas para mejorar la accesibilidad a través de la telemedicina.
SEDAP apuesta asimismo por la
coordinación entre niveles asistenciales, así como por la adecuación de recursos humanos, materiales e infraestructuras. Todo ello, sin olvidar potenciar el liderazgo y la autonomía de la gestión de los profesionales como uno de los elementos motivadores y de transformación de la gestión en AP.
En sus planteamientos, abogan por fomentar la
implicación de profesionales y directivos en los cambios necesarios para fortalecer y poner en valor la Atención Primaria de salud, muchos de los cuales deben nacer desde el ámbito del EAP.
“Además de reorganizarnos, debemos de volver a las bases de la AP, salir de los centros de salud para trabajar más em la comunidad, en actividades de promoción de la salud y prevención y visitar a los mayores en sus domicilios y residencias”, recalca María Rocío Hernández Soto, presidenta de la SEDAP.
Gestión
Inciden igualmente los profesionales encuestados en que la
organización de los sistemas sanitarios no puede estar sometida a las
decisiones políticas, porque para empezar hace falta tener una visión a medio-largo plazo, “y eso es incompatible con tomar decisiones teniendo en cuenta los
tempos de los procesos electorales”.
Sobre la mejora de las circunstancias del ejercicio profesional, la respuesta más votada por los profesionales, en la encuesta se opina que conseguirlo incluye decisiones a nivel de mesogestión; decisiones que van desde adecuar los cupos médicos hasta decisiones que debe tomar el profesional en la gestión de la demanda de su cupo.
“Por su parte, es esencial la educación sanitaria y la formación del paciente, así como que reciba la información adecuada sobre su situación de salud o enfermedad y, por supuesto, acompañarle en la toma de decisiones. Abandonando además la medicina paternalista que se ha llevado a cabo durante muchos años que ha hecho al paciente muy dependiente de su médico”, ha subrayado Hernández Soto.
La cronicidad
La presidenta de la SEDAP considera, en la misma línea que lo apuntado en el informe, que la atención a la cronicidad es el mayor reto que tenemos por delante. “Si pesamos que la cronicidad esencialmente requiere cuidados y que las expertas en los cuidados son las enfermeras, está claro que son ellas quienes tienen que liderar la atención a la cronicidad”, explica.
En AP hay
enfermeras con un nivel científico excelente, muy comprometidas y líderes en su ámbito. “Ojalá la enfermería aproveche esta ocasión para liderar una AP centrada en la promoción de la salud y la prevención de la enfermería y los cuidados a la población más frágil”.
La SEDAP va en la misma línea que los profesionales de AP al subrayar la necesidad de mejorar la
comunicación entre todos los actores implicados en los dos niveles asistenciales, primaria y hospital. “Si no tienen los mismos objetivos y prioridades es más difícil que lleguen a un entendimiento. A veces se nos olvida que el centro es el paciente”, reconoce Hernández Soto.
Asimismo, en total coincidencia con los participantes en el informe, la presidenta de SEDAP piensa que, aunque las consejerías y departamentos de las Comunidades Autónomas han realizado importantes esfuerzos económicos, tecnológicos y humanos por mejorar la AP, todavía queda mucho camino por recorrer para posicionarla en el lugar y nivel que merece.