La aplicación de la terapia celular y la mejora en la calidad de vida de los pacientes renales son dos de los aspectos que se perfilan como 'claves' del futuro de la Nefrología en nuestro país. Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión científica 'Renal Rounds, Therapy in focus', celebrada estos días en Madrid con la colaboración de Fresenius Medical Care y Amgen y en la que destacados especialistas han repasado el progreso de la Nefrología clínica actual y dibujado el escenario venidero de esta especialidad.
El presente de la Nefrología está marcado por el control de la enfermedad renal crónica (IRC), una patología que afecta aproximadamente al diez por ciento de la población pero que, dado que en sus etapas iniciales no da síntomas, está infradiagnosticada, lo que provoca que en muchas ocasiones se actúe cuando ya ha progresado. 'Estamos centrados en el control de la IRC a través de técnicas como la diálisis o el trasplante; pero en el futuro el reto pasa por el perfeccionamiento de las técnicas de diálisis, el tratamiento de la anemia que se asocia a la IRC con nuevos fármacos biológicos capaces de estimular la producción de hematíes y la regeneración renal mediante la aplicación de terapia celular', explica Pedro Aljama, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y coordinador de la jornada.
A este respecto, el doctor Aljama adelanta que 'algunos hospitales españoles están trabajando ya con modelos experimentales de nefropatías en los que se aplican células de médula ósea y estudiando cómo a través de factores de crecimiento puede regenerarse el riñón. Aunque el reto es la búsqueda de mecanismos de regeneración natural, debemos seguir avanzando en la epidemiología y el diagnóstico precoz para sacar a la luz la enfermedad renal crónica oculta, incluyendo chequeos periódicos de los parámetros que indican fallo renal', concluye.
Calidad de vida del paciente en diálisis
Como consecuencia del progresivo abandono de la dieta mediterránea, el elevado sedentarismo y una disminución en el consumo de líquidos, en los próximos años pueden seguir incrementándose la prevalencia de las enfermedades renales.
En el caso concreto de la IRC, Alejandro Martín, jefe de Sección de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, apunta que 'actualmente todos los esfuerzos están dirigidos a conseguir tres objetivos fundamentales: reducir la mortalidad ralentizando y si es posible evitando la progresión hacia la insuficiencia renal terminal, disminuir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis, que representan un alto porcentaje de los enfermos renales', apunta.
Entre las recomendaciones de los especialistas para alcanzar este último punto se encuentra la promoción de hemodiálisis domiciliaria, por la gran libertad que da al paciente el hecho de no depender de un centro de diálisis para llevar a cabo el tratamiento. 'Es muy importante concienciar y motivar a enfermos, cuidadores y familiares para promover la hemodiálisis domiciliaria', explica.
Oro aspecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes es introducir mejoras en el propio proceso de diálisis. Así, el uso de nuevos monitores y técnicas depuradoras modernas y eficaces, capaces de eliminar una mayor cantidad de toxinas urémicas de la sangre que la hemodiálisis convencional, presenta beneficios tales como mejoría de la inflamación, anemia, inestabilidad hemodinámica, estado nutricional...
'Esta nueva técnica, conocida como hemodiafiltración on line, añade a la hemodiálisis convencional una ultrafiltración de 20 litros que depura mayor cantidad de solutos, por lo que contribuye a una mayor supervivencia de los pacientes. La acumulación de ciertas sustancias nocivas, que la hemodiálisis convencional no logra depurar, condiciona la morbi-mortalidad de los enfermos. La incorporación de esta técnica tiene ventajas tan claras que es deseable que todos los pacientes en diálisis puedan sumarse a ella', afirma el doctor Juan Manuel López Gómez, jefe de Sección de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Aunque las diferencias de implantación varían enormemente entre comunidades autónomas, 'la incorporación de esta técnica en nuestro país va en aumento. Se estima que uno de cada cinco pacientes puede estar actualmente sometiéndose a hemodialfiltración on line', comenta el doctor.
Estos nuevos monitores de hemodiálisis, que son similares a los que se utilizan en la mayoría de los centros, cuentan con una modificación en el circuito hidráulico que permite que parte del líquido de diálisis pueda reinfundirse de nuevo en el paciente de forma continua y en condiciones de absoluta esterilidad. Con esta mejora, los monitores pueden aplicarse tanto para circuitos de diálisis convencional como para hemodialfiltración on line. Tal y como argumenta Martín Malo 'hay que optimizar la eficacia depuradora incrementando el uso de las membranas de alta permeabilidad y las novedosas técnicas de hemodiafiltración'.
'La incorporación de técnicas de hemodiafiltración en línea en las unidades de diálisis ha demostrado ser beneficiosa para todos los pacientes, los que se someten a diálisis convencional y los que están en circuito con hemodiafiltración. El líquido de diálisis debe ser ultrapuro para lo que se precisa de controles muy estrictos. Esta condición es necesaria para la técnica on line, pero una vez que está instaurada en las unidades de diálisis, se emplea de forma beneficiosa para todos los pacientes, independientemente de la técnica de diálisis usada', apunta López-Gómez.
Asimismo, el doctor Martín Malo recuerda que 'hay que realizar una diálisis más fisiológica incrementando el tiempo y la frecuencia de las sesiones de diálisis, evitando los períodos interdialíticos largos. En lo referente a la calidad de vida, es fundamental que los pacientes tengan una buena tolerancia al procedimiento y una adecuada recuperación en los períodos interdiálisis. Ambos aspectos se ha demostrado que mejoran con la hemodiafiltración en línea'.
Cómo dializaremos en los años 20
Si pudiéramos predecir cómo será la diálisis en los 'años 20', veríamos equipos de diálisis portátiles, novedosos métodos de depuración extra-renal, etc. ideas todas que promoviesen la realización de la hemodiálisis domiciliaria a un gran porcentaje de pacientes, mejorase su grado de movilidad y facilitase una pronta rehabilitación social y profesional.
'Aunque es muy difícil predecir cómo va a ser la diálisis en los años 20, creo que en la próxima década vamos a presenciar una gran revolución tecnológica con una modificación sustancial de los métodos de depuración extra-renal', asegura el doctor Martín Malo. 'Hasta que se implementen de forma rutinaria las nuevas técnicas de hemodiafiltración on line, probablemente se irá incrementando el uso de membranas de alta permeabilidad y de modalidades de diálisis que permitan alcanzar un alto trasporte conectivo. Además, para lograr una diálisis más fisiológica seguramente vamos a asistir a un incremento generalizado del tiempo y la frecuencia de la diálisis, reduciendo el intervalo inter-diálisis. Obviamente, todas estas modificaciones deben ser moduladas y ajustadas, ya que es fundamental mantener un adecuado balance coste/beneficio'.
'No debemos olvidar que estamos afrontando una crisis económica muy seria, por lo que todos estos objetivos se deben conseguir mediante un consenso entre las autoridades sanitarias, los nefrólogos y la industria de la diálisis para lograr que la consecución de estos objetivos no se asocie con un alto coste económico, que no pueda ser asumido por el sistema sanitario', concluye el doctor Martín Malo.