Por tercer año consecutivo, laboratorios, sociedades científicas, medios de comunicación y otros organismos se reúnen con ocasión de la Semana Europea de la Vacunación para poner en valor la importancia preventiva de las vacunas y su contribución al bienestar social. El acto se celebró en el Museo de Ciencias Naturales -en beneficio de Unicef- y se enmarca dentro de una serie de actividades como una exposición sobre 'Enfermedades en vías de Extinción...Las Vacunas Salvan Vidas', en la que se pueden apreciar las enfermedades a extinguir, representadas por simpáticos monstruitos, ya extinguidos, allá por los comienzos de los tiempos.
La fiesta de la vacuna
Patrocinado por Sanofi Pasteur MSD, con el aval científico de la Sociedad Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud e Higiene, en la semana que va desde el 22 al 28 de abril, también se celebran concursos de dibujos y relatos, talleres, y el domingo en el Parque del Retiro se celebrará entre las 11 y las 13 horas una campaña de educación sanitaria en la que el hada VacunHada mostrará las virtudes de las vacunas.
Tanto valor otorga la OMS a las vacunas que las equipara a la potabilización del agua en cuanto a la repercusión que ha tenido en el progreso y el bienestar en la historia de la humanidad.
La importancia de que el mensaje llegue a la población
Alberto Martínez Cano, vicepresidente de Unicef, comentó a EL MÉDICO INTERACTIVO la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de vacunarse y citó al respecto el éxito alcanzado en enfermedades como la polio, extinguida casi en un 99 por ciento.
Unicef y sus campañas en Siria
Apuntó como especialmente importante las campañas de emergencia sanitaria como la que se está llevando a cabo en Siria en estos momentos. También comentó Alberto Martínez que en la guerra civil sin cuartel que se desarrolla actualmente en ese país, Unicef está también llevando a cabo una campaña de saneamiento, higiene y nutrición, además de actuar en el plano preventivo con los niños. De gran ayuda calificó actos como estos para las políticas de salud que Unicef lleva a cabo en los países en desarrollo.
Una información eficaz, capaz de acabar con mitos
Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD España, recordó que la OMS creó en 2005 la iniciativa de la Semana Europea de Vacunación con el objetivo de recordar no solo la importancia de la prevención, sino además la contribución de las vacunas a la salud pública. Resaltó Ricardo Brage 'la importancia de llegar al público dando una información eficaz que acabe con muchos mitos'. Tras señalar el liderazgo tanto en España como en Europa de la compañía que dirige aseguró que 'en vacunación uno no se da cuenta de los beneficios que aporta pero se preocupa cuando no los tiene'.
La necesidad de actualizar y revitalizar el papel de las vacunas
José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, destacó que es fundamental por parte de la OMS revitalizar y actualizar el papel de las vacunas en la salud de las poblaciones y de cómo evitan que ciertas enfermedades sean azote en países subdesarrollados, circunstancia que ponen en entredicho en algunos países europeos. Como ejemplo de la eficacia de la vacuna señaló el caso del sarampión que hace más de treinta años provocaba muertes y que si se interrumpiera la vacunación en estos momentos rebrotaría el problema.
Hay que recordar que según datos de Sanofi Pasteur MSD las vacunas salvan en la actualidad 3 millones de vidas al año y que en la actualidad se están desarrollando unas 400 nuevas vacunas en el mundo.