Se trata de una nueva app desarrollada por médicos internistas que facilita las recomendaciones e indicaciones precisas en estas patologías
2 de febrero 2022. 11:58 am
Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han desarrollado una nueva app denominada AppICFA. La misma, facilita de forma sencilla e intuitiva, las recomendaciones e indicaciones precisas para el manejo y el control adecuado de la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular….
Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han desarrollado una nueva app denominada AppICFA. La misma, facilita de forma sencilla e intuitiva, las
recomendaciones e indicaciones precisas para el manejo y el control adecuado de la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. Ambas son patologías habituales en la consulta de Medicina Interna.
AppICFA está desarrollada por internistas pertenecientes al Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA). Es por ello que la app también incluye de las principales novedades e información sobre el grupo y sus webinars informativos y eventos.
La app cuenta igualmente con información práctica en el día a día. En concreto datos sobre tratamientos, manejo del suero hipertónico y la resistencia diurética, o documentos básicos para el manejo de la patología. También contiene información para el
manejo de la fibrilación auricular, como calculadoras para determinar la puntuación HAS-BLED o CHA2DS2-VAS. Estas permiten establecer riesgos de hemorragias y trombosis en los pacientes. Igualmente, para el
cálculo de dosis de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).
AppICFA para profesionales y pacientes
Hasta 1 de cada 3 altas hospitalarias de Medicina Interna es de un paciente con insuficiencia cardíaca descompensada. Si hablamos de fibrilación auricular esta cifra aumenta hasta el 45 por ciento. Es por ello que AppICFA está dirigida tanto a profesionales como a pacientes.
De esta forma, en el
acceso para pacientes, contiene distintas opciones para el control diario de la patología. También el histórico de controles previos y la posibilidad de programar un aviso al paciente para que realice un control. Cuenta asimismo con un vídeo educativo sobre la enfermedad, listados de alimentos aconsejados y desaconsejados, un cuestionario de autocuidado para saber si se está logrando un adecuado control de la patología y distintas fuentes de información de interés con datos fiables y acreditados.
“
AppICFA está diseñada para interactuar con el paciente y recordarle su control diario, introducir los datos del mismo, anticiparse a futuras descompensaciones informando de situaciones de mal control y finalmente poder revisar en consulta todo este autocuidado”, aclaraba Raúl Quirós, miembro del GT ICyFA de SEMI.