En España los pacientes con cáncer de páncreas metastásico, el tumor de peor pronóstico, cuentan desde ahora con una nueva terapia en primera línea, Abraxane (paclitaxel unido a albumina en una formulación de nanoparticulas) en combinación con gemcitabina, que ha aumentado en un 59 por ciento la tasa de supervivencia a un año y la ha doblado a dos años frente al tratamiento estándar con gemcitabina sola. Esta nueva terapia, desarrollada por la compañía Celgene, supone un gran avance para esta enfermedad en la que, al contrario de lo que ha ocurrido en la mayoría de los cánceres, la mortalidad no se ha reducido en los últimos 40 años.
Cada año padecen cáncer de páncreas más de 6.300 personas en España. La mediana de supervivencia de este cáncer tras el diagnóstico es muy baja, de dos a cinco meses, y sólo el cuatro por ciento de los pacientes sobrevive a los cinco años.
El Dr. Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y director de Oncología del CIOCC (Centro Integral Oncológico Clara Campal), afirma que 'es un tumor muy agresivo que supone la cuarta causa de muerte por cáncer en ambos sexos, y el problema es que se espera que, de aquí a 2020, sea la número dos en mortalidad'.
Este especialista explica que esto es debido a que en cáncer de páncreas 'ha habido muy pocos avances', por lo que la nueva terapia de Abraxane viene a cubrir 'una clara necesidad no cubierta en estos pacientes'.
La mediana de supervivencia global con Abraxane fue de 8,5 meses, frente a los 6,7 meses con gemcitabina en monoterapia. 'En valor relativo es un incremento muy importante. Para los pacientes con cáncer de páncreas supone más supervivencia y más tiempo con los síntomas controlados', asegura el Dr. Hidalgo.
La directora de Acceso al Mercado de Celgene, Marta Moreno, destaca que 'se trata de la primera terapia que se aprueba para cáncer de páncreas en los últimos siete años. El esfuerzo de investigación de Celgene en esta área refleja el compromiso de la compañía con los pacientes que padecen este tumor, el de peor pronóstico entre todos los tipos de cáncer. Desde Celgene seguimos apostando por el desarrollo de terapias innovadoras como Abraxane, que permitan seguir avanzando en la investigación de otras moléculas nuevas para otros tumores'.
Los síntomas más comunes del cáncer de páncreas, como pérdida de peso, dolor de espalda o en el abdomen, y náuseas o vómitos, aparecen tarde y son inespecíficos, lo que puede hacer que se confundan con los de otras enfermedades. 'Entre el 50 y el 60 por ciento de los pacientes tienen la enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico', asegura el Dr. Hidalgo.
Reduce el riesgo de mortalidad un 28 por ciento
La terapia de Abraxane se estudió en el ensayo MPACT, el mayor estudio de fase III realizado en cáncer de páncreas con un total de 861 pacientes incluidos. Publicado en 'The New England Journal of Medicine', el estudio contó con la participación de pacientes procedentes de once países de Norteamérica, Europa Oriental y Occidental y Australia que no habían recibido previamente quimioterapia.
'El estudio muestra que hay un aumento de la supervivencia estadísticamente significativo comparado con el tratamiento convencional de gemcitabina que se administra en estos pacientes', explica el Dr. Hidalgo, además uno de los coordinadores del estudio MPACT.
En el ensayo se aleatorios a 842 pacientes con cáncer de páncreas metastásico a gemcitabina (1000 mg/m2 semanal) durante siete de ocho semanas seguido de gemcitabina tres de cada cuatro semanas cada mes versus gemcitabina (1000 mg/m2 semanal) más paclitaxel unido a albumina en formulación de nanoparticulas (125 mg/m2 semanal) tres de cada cuatro semanas hasta progresión.
Durante el estudio, el tratamiento combinado de paclitaxel unido a albumina en formulación de nanoparticulas con gemcitabina demostró una mejoría estadísticamente significativa de la mediana de supervivencia global en comparación con gemcitabina sola (8,5 vs 6,7 meses), con una reducción global del riesgo de mortalidad del 28 por ciento.
La tasa de supervivencia a un año fue del 35 por ciento para paclitaxel unido a albumina en formulación de nanoparticulas con gemcitabina frente al 22 por ciento de gemcitabina, y a dos años se duplicó a favor de la nueva terapia, nueve frente a cuatro por ciento.
Además, por primera vez en un estudio en cáncer de páncreas metastásico, se observaron largos supervivientes a tres y cuatro años, siendo este dato exclusivo de los pacientes tratados con Abraxane.
La aprobación en España se produce después de que en enero de este año 2014, la Comisión Europea aprobase este fármaco en combinación con gemcitabina para el tratamiento en primera línea de cáncer de páncreas metastásico o adenocarcinoma pancreático metastásico. Abraxane estaba, hasta ahora, indicado en monoterapia para el tratamiento del cáncer de mama metastásico en pacientes adultos en los que haya fracasado el tratamiento en primera línea de la enfermedad metastásica y para los que no esté indicada la terapia estándar con antraciclinas.
Con esta nueva indicación para cáncer de páncreas, Abraxane puede beneficiar a los pacientes adultos con adenocarcinoma pancreático metastásico o cáncer de páncreas metastásico en primera línea.