La Comisión Europea (CE) ha aprobado el uso de Jardiance (empagliflozina) para el tratamiento de adultos con enfermedad renal crónica (ERC), según han anunciado Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company.
Esta aprobación tiene el potencial de mejorar el tratamiento de las más de 47 millones de personas en la UE que padecen ERC, así como de ayudar a aliviar la carga de los sistemas sanitarios al reducir el riesgo de hospitalización por todas las causas de las personas con ERC. Como ya indica su uso en el tratamiento con pacientes con diabetes tipo 2 y/o insuficiencia cardiaca, el medicamento podría ayudar a controlar los riesgos de enfermedades cardio-renales-metabólicas, a menudo interconectadas. Este tipo de enfermedades afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.
“Se trata de un hito importante en el campo de la enfermedad renal crónica. La ERC es un asesino silencioso, y la prevención y la detección precoz son cruciales para la población general”, declaró Daniel Gallego, presidente de la Federación Europea de Pacientes Renales. “Esta nueva opción de tratamiento tiene el potencial de mejorar aún más la gestión del síndrome metabólico cardiorrenal y las enfermedades renales; se trata de una esperanza renovada y una mejor calidad de vida para todas aquellas personas que viven con ERC en todo el mundo”.
La aprobación se basa en los resultados de EMPA-KIDNEY, el ensayo clínico de iSGLT2 en ERC más grande y amplio hasta la fecha. Se demostró un beneficio significativo en la reducción del riesgo relativo de progresión de la enfermedad renal o muerte cardiovascular de un 28 % frente al placebo en personas con enfermedad renal crónica.
El criterio de valoración principal se define como el tiempo transcurrido hasta un primer acontecimiento de muerte por causas cardiovasculares o progresión de la enfermedad renal, definida como enfermedad renal terminal, una disminución sostenida de la TFGe hasta <10 ml/min/1,73 m2, muerte por causas renales o una reducción sostenida de ≥40 % en la TFGe desde la aleatorización.
Europa aprueba Jardiance para el tratamiento de adultos con enfermedad renal crónica
La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a 850 millones de personas en todo el mundo, 47 millones de ellas en la UE
El Médico Interactivo
29 de agosto 2023. 12:59 pm