En México al menos el 70 por ciento de los pacientes diabéticos sufrirá Edema Macular a consecuencia de la retinopatía y la mitad de ese porcentaje no lo sabe, pues no procuran una visita médica periódica. Actualmente, en México hay más de 11 millones de personas con diabetes y la cifra va en aumento.
Entre las principales causas de ceguera en nuestro país se encuentra la Retinopatía Diabética y el Edema Macular diabético que surgen impredeciblemente aunque mantener los niveles de triglicéridos y de glucosa en la sangre ayuda a mantener una buena salud y es la indicación recomendada por los doctores, esto no asegura que el paciente que se cuida no tenga actividad de RD en un futuro o que ya la tenga sin saberlo.
La retinopatía, como se ha mencionado en otros artículos, es una enfermedad peligrosa y silenciosa que solo puede conocerse con detección temprana.
Con el paso de los años, los procedimientos para erradicar o controlar la enfermedad han avanzado, por ejemplo, hace cinco años solo podía pensarse en fotocoagulaciones a través de láser, sin embargo, se ha desarrollado un medicamento que utiliza una innovadora molécula indicada para el tratamiento de esta enfermedad.
Aflibercept es un medicamento aprobado desde el año 2013 para tratar a los pacientes con degeneración macular a causa de la edad, pero al ser un tratamiento antiangiogénico detiene la proliferación de vasos sanguíneos débiles, lo que puede prevenir secuelas más graves como hemorragias en el ojo.
La aplicación de este medicamento es de manera intravítea, es decir que debe inyectarse directamente en el ojo, de esta manera evita el desarrollo de lesiones en la mácula y con ello la pérdida de la visión central mediante la acción de dos proteínas encargadas del mantenimiento de nuevos vasos sanguíneos conocidas como VEGF (Factor de Crecimiento Vascular Endotelial) y PIGF (Factor de Crecimiento Placentario).
La diferencia entre Aflibercept y otros antiangiogénicos del mercado es que las dos proteínas antes mencionadas tienen la función de prolongar su permanencia, lo que permite a los pacientes mejorar su agudeza visual con un menor número de aplicaciones.
Después de Colombia, México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha dado su aprobación para la utilización de éste medicamento en el tratamiento de cinco enfermedades relacionadas con la Oftalmología y se ha convertido en la innovación terapéutica más reciente en el campo.