Con 458 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para establecer un nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas que incluyan información nutrimental veraz, visible y de fácil comprensión, así como programas que promuevan la alimentación nutritiva y reducir la malnutrición.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la vigilancia de los alimentos incluyen aspectos en la nutrición animal, la exposición a contaminantes, el uso responsable de plaguicidas, la aplicación de biotecnología y el etiquetado de los alimentos, este último aspecto es “uno de los instrumentos más importantes de los que puede hacer uso el consumidor para elegir con fundamento alimentos saludables e inocuos', explica el Dr. Fernando Pérez Galaz, cirujano certificado por el colegio mexicano de cirugía de obesidad y director de la clínica integral de obesidad y sobrepeso Balianz.
A la vista de muchos, las etiquetas forman parte irrelevante del empaque de los alimentos; sin embargo, su importancia está en la descripción del tipo y la calidad del alimento. En el 2014 el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio que evaluó el etiquetado actual, incluyó estudiantes de nutrición, de ellos, solamente 12,5 por ciento y menos del 10 por ciento del resto de los participantes (que no eran personal de salud) entendieron el etiquetado. “Que nueve de cada 10 personas no entiendan qué es lo que están ingiriendo es no tener una decisión informada que favorezca a su salud”, condenó el especialista.
¿Por qué es tan importante esta nueva ley?
Las guías de alimentación que tiene México curiosamente vienen de Europa, explicó el doctor Pérez Galaz, se trata de las Guías Diarias de Alimentación o GDA, y el instituto que las ideó y fabricó está patrocinado por la propia industria de alimentos ultraprocesados, desde ese punto ya se tiene un sesgo importante, “no funcionan”.
En contraste, Chile fue el primer país en el 2016 donde hicieron cambios a nivel legal y generaron el llamado etiquetado de emergencia, el cual permite que rápidamente el consumidor tenga mayor información sobre concentración de azúcares, sodio y grasas. Se hace a través de unos octágonos de color negro y los alimentos con alto contenido de estos elementos tienen un señalamiento que lo advierte.
El doctor Pérez Galaz aseguró que el ambiente obesogénico en México tiene que ver también con la información nutricional a la que pueda acceder una madre de familia cuando va al supermercado a buscar los mejores ingredientes. “Sin la información adecuada, las decisiones no son precisamente las más saludables”.
¿Cómo aprender a leer las etiquetas?
Las etiquetas nos permiten elegir el alimento que mejor se adapte a nuestro plan de alimentación, a restricciones médicas o para tomar en cuenta por alergias. A continuación, el Dr. Fernado Pérez Galaz nos explica como leer las etiquetas:
- Tamaño de la porción:
- Contenido energético por porción:
- Unidades en las etiquetas:
- Ingredientes: