La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha elaborado un nuevo informe, esta vez, centrado en la Atención Primaria (AP), y en cómo dar el protagonismo necesario a este primer nivel asistencial, lo que puede ser ya en sí una solución a la crisis de la que adolece el Sistema Nacional de Salud.
Francisco Hernansanz, editor principal de este Informe SESPAS 2012, y médico general y de familia, ha hablado con EL MÉDICO INTERACTIVO para adelantar un poco los rasgos generales de este documento. Si su razón de ser tiene mucho que ver con la situación actual, no se trata de una batería de medidas anticrisis, sino que 'la apuesta por una AP fuerte creemos que ya es suficiente para que la Sanidad pueda tomar un rumbo mejor al que está tomando'. Es ese y no otro motivo por el que se ha elegido la Atención Primaria como tema central 'llevamos 25 años desde la Ley General de Sanidad y el discurso sigue siendo teórico más que efectivo', explica el experto, que además recuerda que 'urge realmente orientar el sistema a la Atención Primaria, nos enfrentamos a una pérdida de prestigio continua' e incluso 'la OMS nos reclama reforzar este primer nivel asistencial'.
La propia novedad es que en sí, desde SESPAS, 'no hay ningún informe que haya tratado la AP con anterioridad', pero además pretende ir un paso más allá, ya que 'proponemos una unión de la AP con la Salud Pública, porque el entorno donde viven todos nuestros pacientes también es un determinante de la salud, no solamente nuestro sistema sanitario'.
Planificación profesional, docencia e investigación
Son muchos los temas a abordar dentro de la Atención Primaria, al menos, tantos como retos, pero una de las claves es sin duda la planificación profesional, y dentro de la misma, los cambios que son necesarios dentro de la investigación y la docencia. 'Proponemos cambios en la facultad, como que haya profesores de Medicina Familiar y Comunitaria y que haya tutores de la especialidad desde el primer día que entra el alumno en la Universidad, además de que haya un contacto desde el comienzo también con los centros de salud'. Igualmente no puede quedar de lado 'potenciar la investigación en el primer nivel asistencial y una nueva carrera profesional'.
Pero, 'además de la planificación de profesionales, abordamos temas como los incentivos de pago por desempeño, las nuevas tecnologías, la dependencia y la integración de niveles asistenciales, la evolución del gasto sanitario en el primer nivel, la salud comunitaria, la prescripción en el primer nivel, etc. '. Todo ello con un objetivo claro, 'queremos colocar a la AP en el lugar que le corresponde en el SNS, un lugar que se nos ha negado constantemente, toda la política sanitaria de nuestro país ronda el hospital'.
Tras la presentación de este Informe SESPAS 2012, el siguiente paso será darle la repercusión adecuada, para ello 'se quiere presentar en la Escuela Nacional de Sanidad, también en el Congreso de los Diputados, queremos contar con la presencia de la ministra de Sanidad, de la secretaria general de Sanidad y pensamos también que todos los autores que hemos colaborado en este informe podemos aportar nuestro granito de arena en la difusión'.