A pesar de que en México avanza lentamente la regulación en nanotecnología en comparación con otros países, laboratorios y marcas de sanitizantes destacan la eficacia que tiene esta herramienta para combatir el virus del SARS-CoV-2.
Lo anterior también se respalda por estudios publicados en el
Journal of Nano Research, la revista de la Sociedad Internacional de Nanociencia y Nanotecnología.
En dicha publicación, editada por el Premio Nobel Harold Kroto, se revela que la nano biomolécula mexicana denominada
SMNP, elimina de manera efectiva al SARS CoV-2.
El estudio científico compara la citotoxicidad, es decir, el daño que las sustancias generan en las células sanas; así como la efectividad contra el SARS-CoV-2, de múltiples desinfectantes comercialmente disponibles en todo el mundo.
“Retomé la función antiviral documentada de los metabolitos secundarios y desarrollé una nano bio molécula efectiva contra el SARS-CoV-2, que no genera toxicidad en las células sanas del organismo”, explica Gabriela León, Ingeniera Bioquímica Industrial y Co-Fundadora de
Éviter.
Tecnología que requiere de alta inversión
En entrevista con
El Médico Interactivo México, la especialista aclara que hacer nanotecnología no es nada fácil, ya que se debe aplicar áreas de conocimiento como la física, química, biología y matemáticas, además de que el costo es elevado.
'Tienes que validar en el extranjero y con los expertos de cada microorganismo la eficacia de tu patente, pero también tienes que validar su nivel de toxicidad. Te podría enseñar más de 170 documentos de certificaciones que se deben cumplir. Se deben pagar los derechos de las patentes, abogados, su desarrollo”, explica.
Para León desarrollar nanotecnología en México no es nada fácil, por el tiempo de desarrollo y su costo, sin embargo, considera que vale la pena para frenar el número de contagios por COVID-19 en el país.
“Esas son pilas para seguir adelante. Creo que como empresarios debes de tener esta motivación con las personas hacia afuera y también emprender acciones sociales”, aclara.
Durante la pandemia, Éviter apoyó a médicos, enfermeras y a personas vulnerables como las de la tercera edad, para que no fueran contagiados.
Éviter es la marca mexicana de productos como sanitizantes, crema y jabón, desarrollados para eliminar virus, bacterias, hongos, esporas y micobacterias, sin causar daño y con mayor tiempo de protección a través de una poderosa nano bio molécula desarrollada tras múltiples años de investigación.
UAM respalda el desarrollo en Nanofitoquímica aplicada
En un país que cuenta con solo 650 investigadores en nanociencia, promover el desarrollo de la producción científica resulta vital.
La nano biomolécula SMNP, que es capaz de eliminar virus como el del Sincicial respirarorio, la influenza y los tres tipos de Herpes, cuenta con la patente en más de 100 países en el mundo.
Esta posee el aval institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuya contribución ha sido permanente desde el inicio de las investigaciones
“La UAM ha confirmado de forma exhaustiva que las investigaciones realizadas en colaboración con Éviter son apegadas a los principios de ética y buenas prácticas, lo que garantiza que los estudios cuentan con los requisitos necesarios de validez científica”, expresa el Dr. Mario Héctor Martínez, investigador de la UAM y líder del programa de colaboración académica entre esta casa de estudios y Éviter.