Aragón quiere formación MIR en zonas rurales. Y es que de los 33 centros de salud acreditados para la docencia en Medicina Familiar y Comunitaria de Aragón tan
solo tres están ubicados en el medio rural.
Esta es una de las conclusiones del Informe especial de Sanidad en el ámbito rural de Aragón, elaborado por Justicia, y que llegó la pasada semana a las Cortes.
La consejera de
Sanidad, Sira Repollés compareció, a propuesta de Vox, para informar a los parlamentarios de las “graves carencias” que, según el grupo de ultraderecha, se han puesto de manifiesto en el informe.
Santiago Morón, portavoz el grupo en las Cortes, explico una serie de deficiencias, a juicio de su grupo, como el de la falta de cobertura de plazas de personal sanitario y la necesidad de relevo generacional de la plantilla.
Docencia
Se refirió igualmente al número limitado de unidades docentes acreditados para la docencia en poblaciones de menos de 10.000 habitantes o los problemas de conectividad que dificultarían el uso de las tecnologías en este ámbito.
La responsable sanitaria de la Comunidad explicó que su
Departamento ha trasladado su opinión en la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar.
Sira Repollés ha reconocido haber enviado una carta a la Comisión para que revise los procedimientos y
flexibilice los criterios de acreditación docente de centros de salud.
Con ello, se busca disponer de la oportunidad de incrementar el número de ambulatorios que puedan ofrecer
formación a sus residentes.
La consejera considera que si hubiera mayor oferta formativa en el medio rural conseguirían más profesionales para hacer su residencia en el medio rural.
“Además se conseguirá una mayor fidelización entre los profesionales”, ha subrayado Repollés.
Déficit
Repollés ha puesto de manifiesto que existe un
“déficit de profesionales” a nivel nacional, agudizado entre facultativos de Familia y pediatras de AP, que afecta a comunidades como la aragonesa, con una gran población envejecida y gran dispersión.
A pesar de los déficit, la consejera incidió en que Aragón es la segunda comunidad con la tasa más alta de centros de salud por habitante.
Piensa que esto demuestra el “
compromiso férreo que para la atención sanitaria del medio rural tiene este gobierno”. Citó, en su comparecencia, hasta seis planes específicos para mejorar las condiciones de los médicos de Atención Primaria.
Citó el preacuerdo logrado con las centrales médicas, que recoge, entre otras medidas, iniciativas para frenar las agresiones a sanitarios.