Se trata de una enfermedad autoinmune neuromuscular minoritaria, grave y debilitante, que presenta síntomas físicos complejos y crónicos
1 de febrero 2024. 12:27 pm
La compañía Argenx ha presentado un proyecto de aplicación (app) para realizar un seguimiento de los síntomas de pacientes con miastenia gravis. Esta herramienta tecnológica tiene como objetivo mejorar la gestión de esta enfermedad minoritaria entre citas médicas. Asimismo, pretende facilitar el intercambio de los…
La compañía Argenx ha presentado un proyecto de aplicación (app) para realizar un seguimiento de los síntomas de pacientes con
miastenia gravis. Esta herramienta tecnológica tiene como objetivo mejorar la gestión de esta enfermedad minoritaria entre citas médicas. Asimismo, pretende facilitar el intercambio de los resultados con el neurólogo.
Si la prueba piloto tiene éxito, la app estará disponible en España a principios de 2024 y, más adelante, en otros países europeos.
Proyecto de Argenx
Para el desarrollo de esta
iniciativa, Argenx ha contado con la ayuda del Hospital Sant Pau de Barcelona, que dispone de departamento de atención a pacientes con miastenia gravis. Asimismo, también ha colaborado en el proyecto la empresa de salud digital moveUP.
La miastenia gravis, una enfermedad autoinmune neuromuscular minoritaria, grave y debilitante, presenta síntomas físicos complejos y crónicos. El paciente sufre debilitamiento de los músculos que puede conllevar riesgo de fallecimiento.
Hasta el 58% de los pacientes que padecen esta patología pueden tener dificultades en sus actividades diarias. Afecta a cada persona de manera diferente, y los síntomas y la gravedad pueden variar mucho.
En la actualidad, según los expertos consultados por Argenx, “los pacientes con miastenia gravis no reciben un seguimiento lo suficientemente frecuente como para permitir una detección oportuna de cambios en sus síntomas”. Por ello, según
Elena Cortés, neuróloga del Hospital Sant Pau, “la aplicación de seguimiento de síntomas de la miastenia gravis podría ser una herramienta eficaz para que los neurólogos monitoricen el estado de salud de sus pacientes”.
Además, como ha apuntado la especialista, la app permite “mejorar el manejo clínico de los pacientes y asegurar la decisión de tratamiento oportuna, así como optimizar la utilización de los recursos sanitarios”.
Compromiso a largo plazo
Por su parte, Bibiana da Rocha, directora médica de España y Portugal de Argenx, ha comentado que este “compromiso a largo plazo con la comunidad de miastenia gravis tiene como finalidad transformar el paradigma en la ayuda a los pacientes a vivir una vida con menos impacto”. “Estamos muy orgullosos de colaborar con el Hospital Sant Pau, y profundizar aún más en este compromiso”, ha añadido.