Uno de los temas que sigue preocupando tras los peores momentos de la pandemia es el impacto del llamado COVID persistente. Ahora un nuevo estudio podría aportar una nueva perspectiva. En concreto, se trata de un trabajo de investigadores del servicio de microbiología clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, perteneciente al área del CIBER de Enfermedades Respiratorias. De esta forma, se observó que una cohorte de pacientes infectados por SARS-CoV-2, que mantienen una sintomatología inespecífica varias semanas después, presentan determinaciones positivas de RNA de SARS-CoV-2 en muestras extrarrespiratorias varias semanas después.
En concreto, un 45 por ciento de los pacientes presentaban determinaciones positivas de RNA de SARS-CoV-2 en plasma más de 4 semanas después del diagnóstico. Por otra parte, algo más del 50 por ciento de los pacientes presentaban RT-PCR positiva en al menos una muestra extrarrespiratoria. Sin embargo, los investigadores no pudieron realizar secuenciación genómica completa de las muestras debido a la baja carga viral de las mismas. Tampoco pudieron realizar cultivo viral lo que habría permitido demostrar la viabilidad o no de las mismas.
Este trabajo es el primero que se documenta la persistencia de RNA de SARS-CoV-2 en muestras de plasma, orina y heces varias semanas después del diagnóstico de COVID-19. Actualmente, ya está disponible en la revista BMC Infectious Diseases.
Detectan ARN del SARS‑CoV‑2 en muestras extrarrespiratorias en casos de COVID persistente
Es el primer trabajo en el que se documenta la persistencia de RNA de SARS-CoV-2 en muestras de plasma, orina y heces varias semanas después del diagnóstico
El Médico Interactivo
25 de julio 2022. 10:15 am