Este miércoles arrancó el 59 Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción 'Ciencia creando vida', que tendrá lugar del 19 al 22 de julio, en las instalaciones del Palacio Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero.
La
Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción y organismos aliados es quien organiza dicho Congreso.
A través de su portal de internet, el organismo informó que al evento se dan cita expositores nacionales e internacionales de Medicina, con el fin de reflexionar, debatir e informar sobre los avances en materia de medicina de la Reproducción.
Especialistas en el Congreso
En el marco del evento, se informó que el Dr. Bry'an Adan Oliveros Galeana fue designado como coordinador del Simposio “Síndrome del Ovario Poliquístico e Infertilidad: un diagnóstico común con tratamiento novedoso”.
El Dr. Oliveros Galeana se graduó como Médico Cirujano de la
Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
Posteriormente, cursó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y la Especialidad en Biología de la Reproducción Humana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por otro lado, es experto en:
- Métodos Anticonceptivos
- Virus del Papiloma Humano (VPH)
- Cáncer de Mama
Actualmente, Oliveros Galeana atiende a sus pacientes en el Hospital Galenia, ubicado en Quintana Roo.
¿Qué es el SOP?
El
síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un padecimiento donde se le detecta a una mujer niveles muy elevados de hormonas (andrógenos).
Lo anterior, puede causar:
• Irregularidades menstruales
• Infertilidad
• Problemas de la piel, como acné y aumento de vello
• Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios
• Resistencia a la insulina, con mayor riesgo de desarrollar diabetes
El SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras.
Las hormonas afectadas son: los estrógenos y la progesterona, hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
¿Cómo tratar el SOP?
Aunque la detección del SOP no es sencillo, un médico ginecólogo puede dar con este padecimiento, a través de métodos como:
Examen pélvico. Donde se revisan los órganos del aparato reproductor para detectar tumores, bultos u otros cambios.
Análisis de sangre. Donde se miden los niveles hormonales; este análisis permite descartar posibles causas de problemas menstruales o exceso de andrógenos que son similares al síndrome de ovario poliquístico.
Ecografía. En el cual se revisa el aspecto de los ovarios y el espesor del revestimiento uterino.
El tema del Síndrome del Ovario Poliquístico, así como otros temas como el manejo de la hiperinsulinemia, serán abordados en el Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción.