La Organización Médica Colegial y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda ponen en marcha una nueva edición de esta campaña para prevenir los dolores de espalda en los niños
7 de septiembre 2016. 2:20 pm
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) han puesto en marcha una nueva edición de la campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles. Para Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la…
La Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) han puesto en marcha una nueva edición de la campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles. Para Juan José Rodriguez Sendín, presidente de la OMC, además del ejercicio físico, algo 'fundamental' para prevenir el dolor de espalda es que se reduzca el peso del material escolar que calificó de 'improcedente, excesivo y no justificado' para que sea proporcional a la masa corporal de los niños.
'Está demostrado científicamente que la medida más eficaz para prevenir las dolencias de la espalda es el ejercicio físico, que ayuda a desarrollar una musculatura potente, resistente y coordinada que protege al resto de las estructuras de la columna vertebral y reduce la carga que soporta. Los niños deben practicar el deporte que les guste de forma continuada, para fortalecer los músculos de su espalda y prevenir dolencias futuras', señala Francisco Kovacs, director de REIDE.
Esta campaña de prevención se dirige a los escolares españoles en edades comprendidas entre los 8 y 12 años e incluye nueva edición del Tebeo de la Espalda, que enseña y facilita a los escolares los conocimientos fundamentales para la salud de la espalda y sus principales medidas de prevención. Puede descargarse gratuitamente en http://www.espalda.org, www.cgcom.es y www.blogdeasisa.es. Entre las recomendaciones recogidas en el tebeo, se destacan reducir el peso del material escolar, ejercicio y deporte continuado desde edades tempranas y evitar el reposo en cama.